www.diariocritico.com

El rey emérito estudia viajar a España antes de que acabe el año

El rey emérito estudia viajar a España antes de que acabe el año
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 09 de octubre de 2021, 12:59h

Mientras la Fiscalía ultima el cierre de las investigaciones abiertas sobre los escándalos económicos en torno al rey Juan Carlos I, el emérito habría transmitido ya a sus allegados su voluntad de viajar a España antes de que acabe el año. Aunque no se trataría de un regreso permanente, sino temporal, el rey emérito estudia ya la posibilidad de salir de Abu Dhabi.

Juan Carlos I abandonó el país en agosto de 2020, ante los incesantes escándalos sobre sus negocios y fortuna que se publicaban en los medios. Desde entonces, ha permanecido en Emiratos Árabes, donde ha recibido la visita de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Pero ningún otro miembro de la Familia Real ha viajado a Abu Dhabi, y de hecho, tal y como el emérito ha confesado, su relación con el rey Felipe VI está rota.

En el libro 'Mi Rey venido a menos', que acaba de ser publicado por la escritora francesa Laurence Debray, Juan Carlos I confiesa que su hijo ni siquiera le llamó por su cumpleaños, el pasado 5 de enero, y que desde Abu Dhabi "no molesta a la Corona".

En este tiempo, el rey Juan Carlos no ha ocultado su deseo de volver al país, pero parece que la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción de decretar el archivo de las investigaciones, le ha llevado a plantearse volver.

Según apuntan varios medios, el regreso del emérito sería temporal y podría producirse el próximo mes de noviembre, antes de las Navidades. Habrá que esperar a conocer los detalles sobre este viaje, entre ellos, el lugar elegido para pasar una temporada.

Los argumentos del Ministerio Público para cerrar las investigaciones

La decisión de archivar las investigaciones se basa, según la Fiscalía, en el que algunos de los delitos investigados han prescrito y otros no pueden ser juzgados ya que se produjeron durante su etapa como monarca, antes de su abdicación en 2014, y por tanto, gozaba de inmunidad.

El Ministerio Público también estima que las regularizaciones presentadas por el rey emérito son correctas, lo que impide presentar una denuncia.

En los últimos meses, se ha sabido que el rey Juan Carlos I fue avisado hasta en tres ocasiones por la Fiscalía de que estaba siendo investigado, antes de presentar la primera regularización, en diciembre de 2020. Sin embargo, el Ministerio Público considera que las regularizaciones son legales y veraces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios