www.diariocritico.com

El Gobierno anuncia un plan de salud mental y un teléfono de atención ante el suicidio

El Gobierno anuncia un plan de salud mental y un teléfono de atención ante el suicidio
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
sábado 09 de octubre de 2021, 17:23h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el nuevo Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, al que destinarán 100 millones de euros, y ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono de atención para la prevención del suicidio.

Sánchez ha desgranado algunos datos sobre la salud mental en nuestro país. "Que el 10,8% de la población española haya consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% haya tomado antidepresivos o estimulantes en las últimos días dice mucho del estado de salud de nuestra sociedad y de sus problemas estructurales, a los que tenemos que analizarlos y hacer frente con toda la responsabilidad y el poder que tiene el Estado, y también con el apoyo de las sociedades científicas; nuestra responsabilidad es actuar".

"Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental. Pero también debemos abrir un debate social sobre las causas profundas y prolongadas que están en el origen de los trastornos de salud mental", ha manifestado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha destacado también la importancia de los determinantes socioeconómicos en la salud mental. "Las condiciones de vida, la precariedad laboral y la incertidumbre hacia el futuro aumentan el riesgo de padecer ansiedad, angustia, depresión o trastornos más graves". Tal y como ha explicado, los jóvenes, las personas mayores, las mujeres y las personas con discapacidad son los grupos de población que han visto más afectada su salud en este último año.

El Plan de Acción en Salud Mental viene a complementar la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006, y contará con una dotación económica de 100 millones de euros para "atender a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de COVID.

Sus acciones concretas se decidirán en el marco del Consejo Interterritorial con las comunidades, pero se centrarán en la mejora de la Atención a la Salud Mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, junto al impulso a la Formación Sanitaria Especializada, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional -poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores- y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

Durante el acto, Sánchez ha anunciado la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada. "Lo vamos a hacer sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha informado además de la puesta en marcha de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Sánchez ha subrayado la importancia de "no estigmatizar los trastornos mentales como signo de debilidad de quienes los padecen. Visibilizarlos es un ejemplo de valentía y de coraje. Porque nadie está a salvo de ellos. Y porque una sociedad fuerte es la que está más cohesionada, la que no excluye, la que integra"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios