www.diariocritico.com

¡Viva España! Con perdón...

martes 12 de octubre de 2021, 10:46h

Hoy es 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, fiesta Nacional de España regulada por ley desde 1987. Y no se eligió este día al azar, porque venía bien para hacer un puente, sino porque tal día como hoy, en 1492, Colón pisó América, después de que Rodrigo de Triana avistara tierra desde La Pinta, tras una angustiosa pero esperanzadora travesía.

Esto ocurrió en el Siglo XV pero con esta manía que nos ha entrado de cuestionarlo todo, de revisarlo todo, de opinar de todo… hoy, seis siglos más tarde, salen los nuevos notarios de la historia a decir que “no hay nada que celebrar”. Esto de ver el pasado con los ojos del presente es una moda un tanto peligrosa además de absurda.

Ya sabíamos que López Obrador, Maduro incluso el Papa no nos tenían en mucha estima, pero lo de Estados Unidos es una novedad. Ahora llega Biden, que desde luego se está luciendo entre unas cosas y otras, y convierte a Colón “en el primero de muchos exploradores italianos en llegar a lo que más tarde se conocería como las Américas”. ¡Anda! El italiano que en su conquista le dio por hablar español y se quedó como idioma oficial ¡Qué cosas!

Se ve que el legado español solo fue el de las atrocidades y por eso, ese empeño en que pidamos perdón, en que no celebremos, en que tiremos nuestra historia por el suelo y nos avergoncemos de ella. Que tengamos que consentir que derriben o ultrajen las estatuas de Cristobal Colón o de Fray Junípero Serra o que profanen la tumba de Hernán Cortés.

Harían muchas cosas terribles, claro que sí, pero no por eso tenemos que reescribir la historia ni consentir que lo hagan ni juzgarla sin la perspectiva del tiempo. Después de ese día de 1492 se conoció un nuevo mundo y fue un momento decisivo, no sólo en nuestra historia, sino en la de toda la humanidad, con sus luces y con sus sombras.

Qué quieren que les diga, a mí me gusta mucho el día de hoy y celebrarlo. Homenajear y ver desfilar a nuestras Fuerzas Armadas y a la cabra de la legión. Que esos pilotos con sus acrobacias dibujen nuestra bandera en el cielo. Que se honre a nuestros caídos mientras suena “La muerte no es el final”. Que el acto lo presida el Rey. Incluso, ver a nuestros políticos, a los que van, claro. Me gusta que volvamos a vivir un 12 de Octubre como antes de la pandemia. Y además, les confieso otra cosa, me emociono cuando suena el himno y termina con un enérgico ¡Viva España!

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios