www.diariocritico.com
Pere Aragonés
Ampliar
Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Cataluña también entra en la nueva normalidad y recupera el 100% de la mayoría de aforos

miércoles 13 de octubre de 2021, 11:04h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha anunciado esta tarde que "a partir de este mismo viernes, en Cataluña haremos un paso de gigante en el camino para volver a la máxima normalidad: dejaremos atrás la mayoría de restricciones que aún quedan vigentes y entraremos de lleno en una etapa de recuperación de las actividades en nuestro país ". El jefe del Ejecutivo, que compareció en rueda de prensa para avanzar las nuevas medidas aprobadas por el Procicat, ha alertado pero que "la pandemia ha perdido mucha fuerza pero no ha terminado " y por ello ha hecho un llamamiento a "seguir siendo muy escrupulosos con la higiene y con el uso de la mascarilla " .

El jefe del Gobierno ha explicado en la comparecencia informativa que la resolución acordada hoy contempla como principal modificación "la ampliación de aforos al 100% en la gran mayoría de sectores, y que los horarios pasarán a ser los habituales de cualquier actividad" . Esta resolución, ha explicado el presidente, será publicada una vez lo haya validado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La resolución del Procicat detalla que las actividades culturales, archivos, bibliotecas, museos, salas de exposición y galerías de arte amplían su aforo del 70 al 100%. En el caso de las actividades culturales, se elimina el número máximo de espectadores, que hasta ahora estaba fijado en 1.000 personas en espacios cerrados (o hasta un máximo de 3.000 con condiciones de ventilación reforzadas) y de 4.000 personas en el aire libre.

En las instalaciones o equipamientos deportivos al aire libre, se amplía también el aforo del 70 al 100%, y en las instalaciones o equipamientos en espacios cerrados el aforo máximo será del 80% de acuerdo con la declaración de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial de Salud. En este caso, se elimina también el número máximo de espectadores que era de 4.000 personas al aire libre y 1.750 personas en espacios cerrados (o 3.500 con condiciones de ventilación reforzadas). Las asambleas de entidades deportivas también verán incrementado el aforo del 70 al 100%.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, el aforo en espacios interiores pasa del 50 al 100%, y se elimina la limitación de tablas que actualmente era de un máximo de 10 personas tanto en interiores como en exteriores. Asimismo, se elimina también la distancia mínima de 1'5m entre mesas en el exterior y de 2m en el interior, y el horario pasará a ser el habitual de este sector (hasta las 2.30h como máximo y 30min añadidos los viernes, sábados y víspera de festivos).

También se amplían al 100% los aforos en empresas de servicios y comercio minorista, universidades, equipamientos cívicos, congresos y ferias comerciales, mercados no sedentarios, así como las ferias, parques de atracciones, actividades lúdicas en espacios cerrados, y actividades relacionadas con el juego.

Por otra parte, no se incluyen modificaciones en relación a la última resolución en cuanto al sector del ocio nocturno, que se mantendrá con un aforo máximo del 70% en los espacios interiores, y la obligatoriedad de la mascarilla en la pista de baile. Asimismo, se equiparan los festivales de música y las actividades musicales que se hagan a pie y en interior a las condiciones establecidas para el sector del ocio nocturno (exigencia de certificado Covidien, obligatoriedad de la mascarilla en la pista de baile y 70% de aforo en el interior).

El presidente ha asegurado durante su intervención que " hemos tomado la decisión de dar este paso adelante hacia el retorno a la normalidad dadas los datos epidemiológicos de estos últimos días que son muy buenas y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud" ; Pero ha insistido en que "todavía no estamos en una fase de plena normalidad, aunque nos acercamos, y eso nos debe permitir centrar muchos esfuerzos en la recuperación económica y en minimizar el impacto emocional de los últimos meses".

Pere Aragonés ha anunciado también que el comité de dirección del Procicat ha decidido rebajar la fase de emergencia a fase de alerta, y en esta línea ha querido agradecer "el esfuerzo de la ciudadanía de este país, la empatía co lectiva y la capacidad de adaptación permanente " porque " los esfuerzos han dado sus frutos ". Y en esta línea ha afirmado también que " no nos cansaremos de agradecer el esfuerzo del personal sanitario y de los sectores esenciales".

El presidente destacó que el Gobierno continuará atento a la evolución de los datos para ir adaptando las medidas pertinentes en función de la situación y reiteró que para mantener esta tendencia a la baja "es importantísimo continuar respetando las indicaciones y las recomendaciones y, sobre todo, vacunarse ". Aragonés ha recordado que sólo conseguiremos la inmunidad de grupo si todo el mundo está vacunado, y añadió: " tenemos las dosis, tenemos los puntos de vacunación, lo tenemos todo listo para que aquellas personas que aún no lo han hecho lo hagan ". "Esta pandemia sólo la superaremos definitivamente si todo el mundo pone de su parte", remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios