www.diariocritico.com

La erupción del volcán deja ya cerca de 7.000 desalojados en la isla de La Palma

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Borja Suarez)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de octubre de 2021, 11:37h

Después de 25 días de erupción, el volcán de La Palma sigue muy activo y poniendo en jaque cada día a los vecinos de la isla. La crecida de las coladas de lava obligó a evacuar el pasado martes a 800 personas más, lo que eleva a 6.800 el total de desalojados desde el comienzo de la erupción.

Durante el pasado fin de semana parte del cono principal del volcán cedió y la lava comenzó a brotar con más efusividad, generando alguna colada nueva, por lo que varias zonas que hasta el momento no corrían riesgo, se vieron afectadas.

Hasta la fecha, según los expertos, las coladas de lava han afectado a más de 650 hectáreas y a unas 1.458 edificaciones, aunque el número de viviendas es algo inferior.

El 8% de la isla ha tenido que ser evacuado

La actividad volcánica está generando todo tipo de problemas en la isla, pues además de la destrucción de las casas de muchos vecinos, otros tantos han tenido que ser evacuados ante el inminente riesgo de las coladas de lava.

Algunos de ellos, según informa la Cadena SER, incluso han sido evacuados por segunda vez después de perder su domicilio y tener que refugiarse en casas de amigos o familiares.

Pero la destrucción que ocasiona la lava allá por donde pasa no es el único mal del que los vecinos tienen que huir, sino que los gases tóxicos o las cenizas que en ocasiones expulsa el volcán, han obligado en determinados momentos al confinamiento de la población para evitar riesgos.

Las escenas de personas entrando y saliendo rápido cargando con electrodomésticos o diferentes enseres se repiten una y otra vez en varios puntos de La Palma. Incluso en los colegios, como en el de La Laguna, donde la lava podría llegar ahora y varios vecinos han acudido a ayudar para intentar salvar material escolar.

Otro problema que mantiene en vilo a la isla es la actividad sísmica, que tampoco cesa. En los últimos días se han registrado múltiples terremotos, algunos incluso han superado los 4 grados en la escala de Richter.

Sobre cuándo cesará la erupción los expertos no tienen una respuesta clara, pero la mayoría coincide en que la fecha de fin no está para nada cerca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios