www.diariocritico.com
Estreñimiento
Ampliar
Estreñimiento (Foto: Pixabay)

Las mejores soluciones y remedios para el estreñimiento

miércoles 13 de octubre de 2021, 12:43h

El estreñimiento es una afección que golpea a muchísimas personas en la actualidad por el estilo de vida sedentario y menos activo en líneas generales.

Se puede definir el estreñimiento como los síntomas y conjunto de condiciones que llevan a que una persona no evacúe bien a la hora de ir al baño, o tenga muy mala regularidad.

Se considera que una persona está estreñida si realiza 3 o menos evacuaciones en una semana. Las heces que defeca tienden a ser duras y secas. Además, muchas veces la evacuación es dolorosa y se provoca daños en su esfinter o el tramo final del intestino, el colon.

No es un problema minoritario y puntual, sino que se considera que todas las personas tienen estreñimiento alguna vez en su vida, o varias veces. En la mayoría de las ocasiones, su estreñimiento dura poco tiempo y no es serio.

Cuando el estreñimiento es regular y genera problemas para la vida diaria y la comodidad de las personas, estamos ante un problema a tratar o al menos a afrontar con un cambio de hábitos tanto de actividad como de alimentación.

Éstos son los mejores remedios contra el estreñimiento, según los expertos:

  • Realizar deportes o ejercicio físico más intenso
  • Caminar más, evitando el sedentarismo dentro de lo posible
  • Ingerir más cantidad de fruta, verdura y cereal, ya que son ricos en fibra
  • Beber más agua y otros líquidos saludables, evitando alcohol y bebidas azucaradas
  • Tomarse más tiempo y tranquilidad para ir al baño, sin presiones ni prisas
  • Buscar otras posibles causas, como la toma de medicamentos que provocan estreñimiento

Falsos mitos

No conviene consumir laxantes como solución si el médico no lo receta expresamente, ya que son muy abrasivos para los intestinos y pueden provocar problemas a largo plazo, además de dependencia para ir al baño al ser la solución más fácil e inmediata.

¿Las manzanas estriñen? Éste es un falso mito que muchas veces es repetido, así como el de consumir mucho arroz.

Ambos son alimentos astringentes, que se ingieren durante fases de problemas de diarrea o procesos de evacuación excesivos, con heces muy blandas. Esto se debe a que benefician a que vuelva un tránsito intestinal regular y correcto, pero no estriñen por sí mismos.

Estreñimiento avanzado

En caso de un estreñimiento casi o totalmente crónico, es muy recomendable acudir a un médico y explicar el problema, ya que puede haber otros problemas detrás de esa dificultad para evacuar.

No hay que temer siempre lo peor, pero además del cáncer de colon hay problemas asociados como la célebre 'enfermedad de Crohn'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios