www.diariocritico.com
Maduro enviará una carta al rey solicitando que España pida perdón por el 'genocidio' a los pueblos indígenas
(Foto: Twitter de Nicolás Maduro)

Maduro enviará una carta al rey solicitando que España pida perdón por el "genocidio" a los pueblos indígenas

miércoles 13 de octubre de 2021, 13:24h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que enviará una carta al rey Felipe VI en la que le exigirá que "rectifique y pida perdón" por el "genocidio de 300 años" contra los pueblos indígenas de América Latina.

El mandatario venezolano ha subrayado que la misiva será enviada "con respeto" y en ella expondrá su reflexión sobre "el dolor histórico" que dejó la colonización en la región.

Ha puntualizado además que España tiene una historia "buena, gloriosa y heroica" de "lucha contra el colonialismo y el vasallaje", por lo que, a su juicio, debería comprender la situación.

El 12 de octubre "ofende la memoria histórica"

Maduro ha explicado que el día 12 de octubre en América Latina se celebra la 'resistencia indígena' y ha subrayado que cuando en dicha fecha "España sale a bailar" (en referencia a los actos festivos del Día de la Hispanidad), se "ofende a la memoria histórica" de sus abuelos y de "los valores de los pueblos".

"Ofende a América", ha insistido Maduro, que ha aprovechado el acto público para anunciar que enviará una carta al rey de España "en las próximas horas" siguiendo el ejemplo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Propondrá la creación de una comisión 'de la verdad y la justicia'

El presidente venezolano ha adelantado también que pedirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la creación de una comisión de la verdad y la justicia para establecer "la verdad histórica de los 300 años de colonialismo español".

Una comisión que ha solicitado que esté conformada por "investigadores honorables" que se comuniquen con los "imperios europeos" y se corrobore "de una vez" lo que ocurrió en la etapa del colonialismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios