www.diariocritico.com

La Palma sigue temblando: más de 50 terremotos durante la noche, uno alcanzó los 4,5 grados

> El avance de las coladas de lava ha obligado a realizar más evacuaciones en la isla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de octubre de 2021, 10:54h
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Abián San Gil)

El volcán de La Palma sigue rugiendo y la isla no para de temblar. Durante la noche, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, se han producido más de 50 terremotos, uno de ellos de 4,5 grados en la escala de Richter, el mayor hasta la fecha.

Se cumplen 26 días de erupción y la situación en La Palma sigue siendo de gran incertidumbre y caos. Las coladas de lava siguen arrasando allá por donde pasan y su avance ha obligado a evacuar a más vecinos.

Más de 6.800 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas y la situación es inédita. El realojamiento de los isleños está siendo otro reto para las autoridades canarias, pues tal y como recoge la Cadena SER, el presidente del Cabildo de La Palma ha corroborado que hay pisos de 70 metros en los que tienen que convivir hasta 15 personas.

Mientras el volcán sigue sin dar tregua y expulsa cenizas y piroclastos que ponen en riesgo los municipios más cercanos. El Instituto vOlcanológico ha informado de que ha emitido unos 8 o 9 millones de metros cúbicos de cenizas que han cubierto algunas edificaciones en su totalidad.

La principal colada de lava tiene ya un ancho de unos 2 kilómetros y continúa su avance hacia la costa, aunque ahora de manera más lenta. Sin prisa pero sin pausa, pues todo lo que encuentra a su paso lo destruye. De momento la erupción ha afectado a más de 600 hectáreas de terreno y se estima que un millar de viviendas han sido destruidas.

La isla no deja de temblar

La última noche ha sido muy intensa en La Palma y se han sucedido múltiples seísmos. Según la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional, se han registrado más de 50 terremotos.

El más fuerte ha llegado hasta los 4,5 grados en la escala de Richter, el más intenso hasta la fecha desde la erupción del volcán. El temblor se dejó sentir en gran parte de la isla, una situación que no deja de sumar intranquilidad entre la población.

De todos los temblores ocurridos durante la pasada noche, 8 de ellos superaron la magnitud 3 y varios incluso superaron los 4 grados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios