Crítica de la obra de teatro 'Los pazos de Ulloa': un fiel retrato de la España del XIX

jueves 14 de octubre de 2021, 11:16h

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921), el Teatro Fernán Gómez - Centro cultural de la Villa estrena en la Sala Guirau ‘Los pazos de Ulloa’, la primera versión para el teatro de la famosa novela homónima, publicada en 1886, de la escritora gallega del XIX que pasó buena parte de su vida en la capital de España. La versión teatral la firma Eduardo Galán y dirige el montaje Helena Pimenta, en lo que constituye su primer trabajo tras su salida de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

El abuso permanente del hombre sobre la mujer cuyo papel en el siglo XIX -especialmente en el entorno rural- va poco más allá de ser puro objeto sexual, el analfabetismo, la crueldad, la opresión social y política imperante en el mundo rural gallego bajo el caciquismo, la hipocresía y las buenas formas de la ciudad emblemática de Galicia, Santiago de Compostela (los paseos de sus gentes por La Alameda, sus calles, sus cafés) o el papel de la Iglesia en el mantenimiento de ese clima imperante, son algunos de los temas que atraviesan ‘Los pazos de Ulloa’.

En el montaje de Pimenta, son seis los actores sobre los que recae la materialización de ese ambiente de violencia contra la mujer, mezquino y opresor. Encabeza el elenco Pere Ponce, Don Julián, un hombre al que las circunstancias de pobreza familiar llevan a elegir la carrera eclesiástica como único modo de aspiración a un cierto cambio social. Don Julián hace al tiempo de narrador para facilitar así el paso del tiempo en la obra que discurre a lo largo de varios años. Junto a Ponce, en escena están también Marcial Álvarez en el papel de Don Pedro Moscoso, el cacique Marqués de Los Pazos de Ulloa; Diana Palazón que despliega gracia y sensualidad en sus papeles (Sabel, la criada de Don Pedro, y Rita, prima de Don Pedro); Francesc Galcerán es Primitivo, capataz de Los Pazos y el Señor de la Lage; Esther Isla es la inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro, que sufre sus iras porque no le ha dado un hijo en lugar de una hija y, por último, David Huertas, en el papel de un Médico rural de ideas liberales.

No hay disimulo alguno por parte de Pimenta a la hora de materializar en escena un ambiente y un aire antiguos, los de una casa rural o pazo gallego de una estirpe acomodada la que corresponde a Don Pedro, el Marqués, con muebles antiguos, situados delante de una serie de tablones de madera por donde se mueven los personajes ataviados con vestidos y trajes de época. Todo ello ha sido diseñado conjuntamente por Mónica Teijeiro y José Tomé.

Emilia fue la primera mujer catedrática de universidad de España y la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE. Los escritores que integraban la RAE (todos hombres, claro está), le negaron injustamente una plaza en la Docta Casa. Fue también una abanderada del feminismo y defendió la igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, hay que señalar también que el vestíbulo de la Sala Guirau acoge una exposición sobre la escritora gallega. En ella, bajo el título de Madrid en Emilia Pardo Bazán, que incluyen libretos, partituras, libros, vestidos y diverso material vinculado a Doña Emilia en su larga estancia en la capital de España.

‘Los pazos de Ulloa’

Autora: Emilia Pardo Bazán

Adaptador: Eduardo Galán