www.diariocritico.com

Primer CIS tras la imputación de Tezanos: ¿habrá cambios negativos para el PSOE?

José Félix Tezanos
Ampliar
José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
viernes 15 de octubre de 2021, 08:40h

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, era imputado a comienzos de este mes por una querella que presentó Vox contra él por presunta malversación. Hoy se publica su nuevo barómetro, el primero desde entonces.

Este barómetro de octubre será el primero publicado tras este importante cambio y algunos piensan que podría a reflejar malas perspectivas electorales para el PSOE tras unos continuos resultados favorables que pocos creen a nivel demoscópico.

El último barómetro seguía contradiciendo a las encuestas privadas, que apuntan a que PP y Vox, junto a Ciudadanos, rozarían o alcanzarían la mayoría absoluta.

Pero para el CIS, en su sondeo de septiembre, había incluso remontada socialista y de Unidas Podemos tras la era de Pablo Iglesias, algo que otros sondeos no sostienen.

Los votos para cada partido

El PSOE veía aumentada su ventaja respecto al PP con un apoyo del 29,6% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 28,6% de votos.

A los de Pablo Casado les presentaba con caída en apoyos, ya que conseguían el 20,5%, casi 3 puntos menos que en julio, cuando, tenían el 23,4% de los votos.

Vox, en ese último sondeo, ganaba apoyos subiendo al 13,8% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,6%. Eso sí, hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, recuperaba terreno tras la retirada de Iglesias y se quedaba en el 11,3% de los votos nacionales, cuando hace un mes caía al 10,6%.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, se recuperaba y subía del 3,7% de julio al 6,5%. Es el partido con más dudosos apoyos, ya que fluctuan demasiados sus votos en estas encuestas mes tras mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios