www.diariocritico.com
40º Congreso del PSOE
Ampliar
40º Congreso del PSOE (Foto: Flickr PSOE)

Así es la nueva ejecutiva del PSOE: Sánchez incluye a 6 ministros

domingo 17 de octubre de 2021, 11:06h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado ya a los 42 integrantes de la nueva dirección del PSOE, una ejecutiva con siete miembros menos que el equipo anterior, con mayor presencia femenina y con la incoporación de 6 ministros del Gobierno. En el 40 Congreso del partido, donde se ha hecho gala de una imagen de unidad, Sánchez ha renovado la dirección con la vista puesta en las próximas elecciones.

En la noche de este sábado, Pedro Sánchez terminó de configurar la nueva ejecutiva del PSOE, que contará con 42 miembros, de los que siguen 13 del equipo anterior. Del Ejecutivo se incorpora el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que será secretario general para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, así como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el área de Sanidad y Consumo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, en la secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades, y las ministras de Hacienda, Política Territorial y Educación, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, como vocales.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, deja la presidencia del Consejo de Política Federal, y se encargará de la secretaría de Política Autonómica, mientras que su puesto recae en el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

La nueva ejecutiva recibe un apoyo del 94% en el Congreso del PSOE

Entre las nuevas incorporaciones destaca el portavoz del PSOE en el Senado, Felipe Sicilia, que será el portavoz de la dirección, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Hana Jalloul, que ejercerá de secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo; y la diputada de Castilla y León, Andrea Fernández, que se encargará de Igualdad, en sustitución de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. También se suma a la dirección la vicelehendakari Idoia Mendia, al frente de la secretaría de Estudios y Programas, mientras que Patxi López seguirá en la dirección, encargado de Mmemoria Democrática.

Como ya se había adelantado, Cristina Narbona seguirá como presidenta del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se encargará del área municipal, Javier Izquierdo, de Acción Electoral, y Llanos Castellanos, dirigirá el área de Justicia, Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales. También siguen en sus cargos la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el secretario de Organización, Santos Cerdán, que fueron designados por Sánchez tras la crisis de Gobierno del pasado mes de julio. La eurodiputada socialista Iratxe García se mantiene como secretaria de la Unión Europea, y también repiten el portavoz de Economía, Pedro Casares, al frente del área de Economía y Transición Digital, la ex diputada Mari Luz Martínez Seijo, al frente de Educación y Formación Profesional y el secretario de Políticas Migratorias, Luc André Diouf.

El resto de integrantes son el conseller de Política Territorial de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, como secretario de Transportes y Movilidad, la dirigente del PSOE en Teruel, Maite Pérez, al frente de Reto Demográfico, el director de gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Marc Pons, liderará el área de Transición Ecológica, la diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa, ocupa la secretaría de Cultura y Deporte, el andaluz Juan Francisco Serrano dirigirá el área de Inclusión Social y Pacto de Toledo.

La ex diputada alicantina Patricia Blanquer asume la secretaría de Industria, Comercio y Turismo, la diputada Montse Mínguez gestionará Trabajo y Economía Social, la diputada en el Parlamento de Andalucía, María Márquez será secretaria de Formación, la ex diputada sevillana Beatriz Carillo, secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores, el diputado murciano Francisco Lucas Ayala, en Transparencia y regeneración democrática, la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ex jugador de la selección nacional de waterpolo, Víctor Gutiérrez, como secretario del área LGTBI, y la secretaria de Estado de cooperación internacional, Pilar Cancela, en Exterior..

La nueva ejecutiva está formada por 25 mujeres y 17 hombres, y muestra el cambio generacional, con una edad media de 47 años, diez menos que la media del equipo anterior. Además, es una dirección con representación de todos los territorios, lo que ha recibido el respaldo de los barones autonómicos. En el Congreso, el equipo ha obtenido 975 votos a favor de los 1.077 emitidos por los delegados socialistas, lo que supone un respaldo del 94,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios