www.diariocritico.com
Mensaje histórico de Otegi a los 10 años del fin de ETA: 'Sentimos el dolor de las víctimas, nunca debió haberse producido'
Ampliar
(Foto: EH Bildu )

Mensaje histórico de Otegi a los 10 años del fin de ETA: "Sentimos el dolor de las víctimas, nunca debió haberse producido"

lunes 18 de octubre de 2021, 12:17h

En unas declaraciones especiales con ocasión del décimo aniversario del anuncio del fin de ETA, el histórico dirigente batasuno Arnaldo Otegi ha lanzado un mensaje trascendental para los nuevos tiempos.

Aunque ya en otras ocasiones había pedido perdón a las víctimas del terrorismo, este lunes ha sido más contundente que nunca en sus palabras: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido".

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", asegura en su declaración, lanzada en público en varios idiomas, para la comunidad internacional.

De hecho, el comienzo de su declaración comentó que se dirigía al "conjunto de la sociedad vasca, española y francesa, así como a la opinión pública internacional".

Otegi, por otra parte, constata que el fin de ETA es un hecho fehaciente, ya que el fin de la actividad de la banda es "total" y recordó que procedió su desarme y desmantelamiento. De hecho, agradece que la organización terrorista haya procedido de esa manera y no como en otros casos, que no cita, pero que el IRA sería un claro ejemplo en Irtanda.

Considera que su decisión de apostar por la no-violencia para defender los intereses independentistas fue "valiente" y "arriesgada", aunque evitó aplaudir a ETA para asegurar que el éxito es de la sociedad vasca.

Otegi asegura que la izquierda abertzale veló para que se cumpliera ese compromiso de cese de actividad y desarme y que 10 años después, se puede asegurar que no hay duda de ello.

Dolor de las víctimas

"Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido", transmitió Otegi en su alocución pública.

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", añade el líder abertzale.

También explicó que "Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria".

"Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades", zanja sobre el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios