www.diariocritico.com

A los ciudadanos estadounidenses

Bolivia exigirá visado para entrar al país

Bolivia exigirá visado para entrar al país

miércoles 03 de enero de 2007, 06:25h
El Presidente Evo Morales señaló que su país es el segundo en Sudamérica, después de Brasil, en asumir "esta responsabilidad", orientada a su juicio a "dignificar a los bolivianos".
(EFE) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó un decreto para exigir a los ciudadanos de Estados Unidos un visado de ingreso a su país, similar al que aplican las autoridades norteamericanas a los bolivianos.

El decreto fue uno de los seis aprobados en la madrugada del lunes en una inédita sesión del Consejo de ministros en La Paz, iniciada en la medianoche pasada y convocada por Morales para recibir el año nuevo trabajando.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó durante la reunión ministerial que Estados Unidos pasó del grupo 1 al 3 en el régimen de exigencia de visados para los extranjeros que visitan Bolivia, en virtud del principio de reciprocidad.

En el grupo 1 están los países cuyos ciudadanos no requieren visado para el ingreso a Bolivia, en el 2 están aquellos cuyos nacionales precisan ese documento sin consulta y los del 3 necesitan visado con consulta para entrar en territorio boliviano.

"Queremos ser sinceros con el país, con el pueblo boliviano, lo que más nos interesa en este tema es la visa para la república de Estados Unidos", comentó Morales al respecto.

"Nuestro canciller nos informa de que es por una cuestión de reciprocidad. Tiene que ver con que algunos hermanos dirigentes, incluso políticos, deben tener visa para viajar a Estados Unidos", añadió.

El presidente boliviano recalcó que a algunos "hermanos dirigentes, e incluso algunos políticos", no se les ha permitido cuando han intentado ingresar en territorio estadounidense "con razones muchas veces totalmente injustificadas".

Apuntó, además, que Bolivia "por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado", también tiene "la misma dignidad" de cualquier otro Estado.

"Respetamos al gobierno de Estados Unidos pero también queremos respeto", afirmó Morales apenas unos días después de que una delegación de senadores de ese país, encabezada por el futuro líder de la Cámara Alta, el demócrata Harry Reid, visitara Bolivia para "fortalecer los lazos de amistad" entre ambas naciones.

Asimismo, el presidente recordó el caso del estadounidense Lestat Claudio de Orleans, acusado de cometer dos atentados con dinamita contra dos hoteles de La Paz en marzo pasado, en uno de los cuales murieron dos personas.

"Este caso nos ha hecho pensar en que debemos tener un mayor control" sobre la entrada de ciudadanos al país, sostuvo Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios