www.diariocritico.com

4.600 alumnos vuelven a las aulas en La Palma casi un mes después del inicio de la erupción

4.600 alumnos vuelven a las aulas en La Palma casi un mes después del inicio de la erupción
Ampliar
(Foto: Twitter INVOLCÁN)
lunes 18 de octubre de 2021, 18:00h

Está a punto de cumplirse un mes del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, y este lunes, 4.606 alumnos de las zonas afectadas han podido volver a las aulas. Los expertos prevén que la colada de lava llegue al mar este martes, por lo que los centros educativos de Tazacorte suspenderán la actividad presencial hasta nuevo aviso.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado que el inicio de las clases en los municipios afectados por el volcán de La Palma (Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso) se ha desarrollado sin incidencias a lo largo de toda la jornada. La asistencia del alumnado a sus centros educativos ha superado el 90% en dichos términos municipales. Un total de 4.606 alumnos han regresado a las aulas tras casi un mes sin clases presenciales por la erupción volcánica.

Ante la previsión de que la lava del frente activo llegue al mar, lo que podría originar emisiones, el Comité Científico del Pevolca recomienda el confinamiento de la población en las zonas próximas, por lo que los centros educativos de Tazacorte, es decir, el CEO Juan XXIII y CEIP El Puerto, suspenderán la actividad lectiva presencial y pasarán a enseñanza en línea hasta nuevo aviso. Asimismo, se mantienen las clases presenciales en el resto de centros educativos de la isla.

Las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son la de las proximidades de La Laguna que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste. La colada al suroeste de la Montaña de La Laguna se encuentra a unos 160 metros de la costa, por lo que se descarta que llegue al mar este lunes, aunque se espera que ocurra el martes, lo que podría provocar explosiones y gases nocivos.

El ancho entre coladas en la parte de cota más baja, es decir, más cercana al mar, está en 2.9 km. Esta es la distancia entre la colada más al norte y la que está más al sur.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta mañana, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas. En la jornada de ayer, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma. Se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable. Se ha conseguido probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación.

Los expertos han explicado que "siguen activos los centros de emisión del cráter principal, y no se descarta la aparición de nuevos centros, en el cono principal y en la zona de exclusión. La morfología del cono ha cambiado y seguirá cambiando y la altura de la columna de cenizas ha alcanzado los 4.000 metros".

En cuanto a la sismicidad, se registran terremotos en la misma zona y con una profundidad similar a la de los días anteriores. El de mayor magnitud en las últimas 24 horas ha sido de 4,6, con una profundidad de 36 km, y se ha sentido con intensidad de 4.

La lava ha afectado a 763 hectáreas, 20 más que el día anterior, y de estas 228 son zonas de cultivos, la mayoría de platanera, pero también viñedos y aguacateros. Según los datos de Copernicus, 1.956 edificaciones han quedado destruidas y 61 se encuentran en riesgo.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios