www.diariocritico.com
Un mes del inicio de la erupción volcánica en La Palma y los expertos ven lejos el final
Ampliar
(Foto: Twitter Instituto Geológico y Minero)

Un mes del inicio de la erupción volcánica en La Palma y los expertos ven lejos el final

martes 19 de octubre de 2021, 18:24h

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma comenzó a expulsar lava el pasado 19 de septiembre, y un mes después, ha arrasado unas 780 hectáreas, ha afectado a casi dos millares de edificaciones y ha obligado a evacuar a cerca de 7.000 personas. La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha reiterado que aún no se puede hablar del final de la erupción a corto o medio plazo.

Un mes después, el volcán de La Palma mantiene la erupción fisural de carácter estromboliano con un índice de explosividad en nivel 2, mientras una de las coladas ya se encuentra a unos 30 metros del mar, por lo que se espera que alcance el agua en las próximas horas. El centro de emisión de lava que se reativó el 16 de octubre continúa con la emision de cenizas interminente.

La colada que discurría por el norte de montaña Todoque está aparentemente parada, mientras la que discurre por el sur sigue avanzando, y la colada que va hacia La Laguna también continúa activa.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, la morfología del cono puede seguir cambiando dentro de los procesos de crecimiento y reconfiguración que ha tenido y seguirá teniendo. La deformación del volcán continúa estable, pero se observan ligeras deflaciones en las estaciones más alejadas del foco eruptivo. La columna de cenizas y gases alcanza una altura de 5.000 metros.

Durante el día de hoy se prevé que vaya remitiendo la masa de aire sahariana, la inversión termica continúa en bajas altitudes, lo que unido a la escasa ventilación que existe en zonas bajas del oeste de La Palma, son condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, según ha indicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

El portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la lava ha afectado a más de 779 hectáreas, de las que 234 corresponden a zonas de cultivo (133 de platanera, 52 de viñedo y 17 de aguacateros).

Según el servicio europeo Copernicus, 1.956 edificaciones han resultado destruidas. El aeropuerto de La Palma está operativo, si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica.

Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima y viento procedente del mar, la dirección del Pevolca recomienda que, entre las 14h y 21h, la población de El Paso permanezca, siempre que sea posible, en interiores.

Se ha reanudado la actividad lectiva presencial en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. No obstante, se ha suspendido la actividad presencial en los 2 centros educativos deTazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa.

Morcuende ha afirmado que mientras no cambien las condiciones vigentes, no hay previstas nuevas evacuaciones de la población. "Lo único que hay previsto es realizar un confinamiento preventivo cuando la colada alcance el mar en los barrios cercanos".

Es probable que la colada más cercana al mar entre en contacto con el agua. En ese caso, se procederá al confinamiento de los barrios de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja. Existe la probabilidad de que la colada hacia el centro de La Laguna cambie de dirección, dado que hay un par de vaguadas que la empujarían hacia el suroeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios