www.diariocritico.com

La Palma sufre un terremoto de 4,8 grados, el más fuerte hasta la fecha

La Palma sufre un terremoto de 4,8 grados, el más fuerte hasta la fecha
Ampliar
(Foto: Involcán)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de octubre de 2021, 09:14h

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes y los expertos ven lejos el final de la actividad. Desde entonces la lava y los temblores azotan a la isla. La pasada noche se ha producido el terremoto de mayor magnitud hasta la fecha, de 4,8 grados en la escala de Richter.

Así lo ha corroborado el Instituto Geográfico Nacional, que ha informado de la magnitud y de que se produjo a 39 kilómetros de profundidad con el epicentro en Villa de mazo.

En los últimos días se han sucedido varios temblores intensos en la zona que llegaron hasta los 4,6 grados, pero el de la pasada noche los ha superado al llegar a los 4,8 grados y según los expertos ha alcanzado la intensidad V (de un total de XII).

El terremoto ha sido notable y se ha sentido en toda la isla de La Palma e incluso los habitantes de varias localidades de Tenerife, a 260 kilómetros, han podido sentir el temblor.

Las coladas de lava afectan ya a más de 800 hectáreas

Mientras el volcán sigue totalmente activo y lanzando toneladas de ceniza y lava. Las coladas, según las autoridades, afectan ya a más de 800 hectáreas y las últimas estimaciones del programa Copernicus indican que casi 2.000 edificaciones han sido destruidas.

Del total de edificaciones afectadas por las coladas de lava los expertos sobre el terreno han subrayado que no todas serían viviendas, calculan que los hogares destruidos ascienden a unos 1.000. Alrededor de 7.000 vecinos han tenido que ser evacuados, algunos incluso en más de una ocasión, debido al avance de la lava.

Anticipan nuevos confinamientos por la llegada al mar de otra colada

David Calvo, portavoz de Involcan, ha explicado que la segunda colada de lava se encuentra a tan solo 100 metros del mar y ha advertido de posibles nuevos confinamientos en la zona debido a la expulsión de gases tóxicos cuando la lava entre en contacto con el mar.

Los municipios afectados, según ha adelantado, serían los que se encuentran en esa zona costera, como Tazacorte. Cuando la colada llegue al mar se producirán "pequeñas explosiones" y se liberará ácido clorhídrico, que tiene efectos nocivos en la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios