www.diariocritico.com
Marlaska rechaza las demandas de Otegi y subraya que 'la ley se aplica en todo momento'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Marlaska rechaza las demandas de Otegi y subraya que "la ley se aplica en todo momento"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de octubre de 2021, 11:47h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha hablado en el programa 'La hora de la 1' sobre ETA y sobre las controvertidas declaraciones de Otegi en las que asegura que Bildu apoyará los PGE para que el Ejecutivo saque a presos etarras de la cárcel.

Marlaska ha rechazado rotundamente las pretensiones de Otegi y ha señalado que en España "la ley se aplica en todo momento". El ministro ha destacado que "nadie" puede pensar que "en un Estado de derecho no se vaya a aplicar la ley" y ha insistido en que la legislación se aplica siempre.

Después de pedir perdón a las víctimas en un acto público, se ha difundido un vídeo de una reunión entre Otegi y varios militantes en la que el líder vasco aseguraba que su estrategia de apoyar los PGE 2022 es para forzar al Gobierno a sacar a 200 presos de ETA de las cárceles.

Algo que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro del Interior, han negado taxativamente.

Marlaska llama a apoyar los presupuestos por su utilidad, no por otras cuestiones partidistas

Para el ministro, la "única razón" por la que considera que Bildu debería apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es porque "son los más sociales de la historia" y ha resaltado que servirán para "la recuperación económica" de España. El único motivo de peso por el cual insta a la formación de Otegi a apoyar las cuentas.

Marlaska también ha valorado las otras declaraciones de Otegi en las que, por primera vez, mostraba cierto arrepentimiento y pedía perdón a las víctimas además de reconocer que ese sufrimiento "nunca debía de haber ocurrido".

Para el ministro este reconocimiento es un claro "avance", pero ha insistido en que, después de 10 años tras el cese de la actividad armada de ETA, es necesario que Bildu dé "más pasos".

En esos pasos que, a su juicio, quedan por dar ha remarcado el "condenar los homenajes" a los etarras, algo que resulta "ominoso" para los demócratas, ha resaltado. Además, ha adelantado que desde su ministerio ya se está trabajando para evitar que se puedan producir este tipo de homenajes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios