www.diariocritico.com
Demostrada una teoría clásica: los vikingos llegaron a América siglos antes que Colón

Demostrada una teoría clásica: los vikingos llegaron a América siglos antes que Colón

La prestigiosa revista científica 'Nature' ha demostrado en un estudio algo que era mucho más que una sospecha: que los pueblos nórdicos de Europa llegaron a América siglos antes que la famosa incursión de Cristóbal Colón a finales del siglo XV.

Según este estudio, la exploración transatlántica tuvo lugar siglos antes del viaje de Colón a la zona central y sur de América. La evidencia física de la presencia europea temprana en las Américas se puede encontrar en la isla de Terranova, Canadá, América del Norte, donde ya era un hecho que se consideraba irrefutable por parte de los pueblos de la zona.

Los vikingos habían llegado a la zona norte de América a través de las tierras heladas que casi están casi contigüas en el globo, comenzando el viaje en el norte de Europa y pasando por lo que ahora conocemos como Groenlandia.

TerranovaHasta el momento no había sido posible determinar cuándo tuvo lugar esta actividad que se daba por hecha, los pueblos vikingos estuvieron presentes en la isla de Terranova, perteneciente a Canadá.

Los vikingos (o pueblos nórdicos) fueron los primeros europeos en cruzar el Atlántico y la evidencia científica se ha encontrado en L'Anse aux Meadows, Terranova, que fue un campamento base desde el que se exploraron otros lugares, incluidas las regiones más al sur.

Hasta ahora, la mayoría de las estimaciones se basaban en el análisis estilístico de restos arquitectónicos y un puñado de artefactos encontrados, que evidenciaban que un pueblo distinto al nativo americano había morado en esas zonas.

Las pruebas son las piezas de madera halladas en la zona. Los vikingos talaron árboles del lugar, y cuyo análisis de edad los cronifica en el año 1021, más de 400 antes de que llegara Colón en 1492.

El estudio analizó los anillos de crecimiento de los árboles a partir de un gran evento de rayos cósmicos que bañó la Tierra con partículas de alta energía en el año 993.

Las sagas islandesas sugieren que los nórdicos participaron en intercambios culturales con los grupos indígenas de América del Norte. Si estos encuentros ocurrieron, es posible que tuvieran resultados involuntarios, como la transmisión de patógenos, la introducción de especies de flora y fauna extrañas o incluso el intercambio de información genética humana.

Conclusiones

'Nature' concluye que se han ofrecido pruebas irrefutables de que los nórdicos estuvieron activos en el continente de América del Norte desde el año 1021, en los últimos años de decadencia de la cultura vikinga.

Sería por tanto el gran movimiento de migración humana a lo largo del planeta. Se podría decir que los vikingos siguieron la ruta 'fácil' y más corta, mientras que la expedición española de Colón, al no saber qué se encontraria en su camino a las Indias, trazó una ruta más extensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios