www.diariocritico.com
Se vaticina un Black Friday y unas Navidades con menos productos que nunca y más caros
Ampliar
(Foto: EP)

Se vaticina un Black Friday y unas Navidades con menos productos que nunca y más caros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 21 de octubre de 2021, 13:03h

Quedan pocas semanas para el Black Friday, una campaña que, junto con la Navidad, supone uno de los mejores momentos del año para el sector del comercio. Se esperaba con alegría tras el descenso del coronavirus y la recuperación de la crisis, pero la falta de suministros, de mano de obra y el encarecimiento de las materias primas pone en peligro la campaña de 2021.

Tras más de un año sumidos en la crisis económica que trajo consigo el coronavirus, las vacunas ayudaron a recuperar gran parte de la actividad prepandemia y se esperaba un Black Friday y una Navidad muy favorecedora para el comercio, pero los expertos auguran problemas.

El coronavirus sigue dando coletazos y sus consecuencias se siguen notando, especialmente en Asia, donde todavía imperan algunas restricciones en las fábricas, por lo que el ritmo de producción sigue estando en niveles más bajos. Además, debido a la alta demanda de productos los últimos meses, los puertos de China están colapsados y hay fuertes retrasos.

Hay que sumar también el encarecimiento de las materias primas, la inflación que se está produciendo y la falta de determinados productos como los chips u otros componentes electrónicos.

Todos estos factores han provocado una tormenta que ha encarecido no solo los productos en sí, sino el transporte, pues se ha pasado de pagar unos 2.000 euros por un contenedor procedente de China a casi 15.000, lo que repercute de lleno en el precio final de cada producto.

¿Peligra el Black Friday o los juguetes de cara a Navidad?

Los expertos del sector vaticinan que el consumidor sí va a notar una considerable disminución de stock de muchos productos estrella del Black Friday, como la Play 5 o determinados juguetes, entre otros regalos.

Además, se notará en el bolsillo, pues habrá menos variedad y los que lleguen a las tiendas lo harán a un precio mayor. El Black Friday se da justo antes de la campaña de Navidad y muchos aprovechan el 'viernes negro' para comprar regalos de Navidad a menor precio, pero en la edición de 2021 va a estar complicado encontrar tantas 'gangas', pues la crisis del sector estrecha mucho los márgenes de rebaja.

Un claro ejemplo de la crisis y la falta de stock es Apple, que ya ha anunciado que va a fabricar 10 millones menos de unidades de su esperado Iphone 13, uno de los productos estrella de este año.

Muchos comercios han encargado con anticipación sus productos, pero los que hayan sido más rezagados puede que no lleguen a tiempo para el Black Friday e incluso para Navidad, advierten desde el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios