www.diariocritico.com

Ángel Gabilondo suena como gran candidato para ser el nuevo Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo suena como gran candidato para ser el nuevo Defensor del Pueblo
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 21 de octubre de 2021, 14:48h

El ex ministro de Educación y ex candidato del PSOE madrileño en los últimos 2 procesos electorales regionales, Ángel Gabilondo, suena como gran candidato a ser el nuevo Defensor del Pueblo.

Como es sabido, PP y PSOE ultiman un acuerdo para renovar algunas instituciones y órganos constitucionales, entre los que se encuentra la del Defensor del Pueblo.

Según varias fuentes, el PP no se negaría a aceptar a Gabilondo por su perfil moderado, y es costumbre en el pasado que el partido en el Gobierno imponga a uno de sus personas de confianza, aunque esté ligado a esa correspondiente formación política.

Anteriormente estuvieron en el cargo Soledad Becerril, designada por las Cortes Generales en 2012 en tiempos de Mariano Rajoy, Enrique Múgica (2000-2010) o María Luisa Cava de Llano (2010-2012).

El actual defensor del pueblo es Francisco Fernández Marugán a modo de interinidad, ya que el puesto del mandato caduca a los 5 años cuando Becerril dejó el puesto ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el órgano.

Gabilondo, antes de comenzar una carrera política, había sido Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Es catedrático y licenciado en Filosofía y Letras.

Renovación de cargos

Además, estos 2 grandes partidos están ultimando también un pacto para renovar la presidencia del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la dirección de la Agencia de Protección de Datos.

Permanece eso sí al margen la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces en España. El PP exige que sean los jueces quien elijan entre ellos a sus puestos de mando, mientras que el PSOE sostiene que debe continuar la proporcionalidad de los apoyos parlamentarios para que haya representabilidad del voto emitido por los ciudadanos.

El Tribunal Constitucional está actualmente presidido por Juan José González Rivas, nombrado el 22 de marzo de 2017. Tiene el mandato caducado desde noviembre de 2019.

El Tribunal de Cuentas está actualmente presidido por María José de la Fuente, nombrada por el Congreso de los Diputados en julio de 2012. Lleva más de 9 años en el cargo.

Por último, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el órgano más joven, creado en 1992, y está dirigida por Mar España desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios