www.diariocritico.com

Tormentas (II)

domingo 24 de octubre de 2021, 08:03h

Ocurre que también de vez en cuando coinciden abuelos-hijos nietos cuando pasan noticias-notas tormentosas por televisiones, redes o enredos… y tratan de advertir-advertirse, de educar-explicar y de cuidar-cuidarse respecto a los peligros que perturban La Naturaleza o las vidas propias y ajenas.

Los adolescentes escuchan, parecen que están concienciados de lo que hay que hacer-deshacer para que el paso por la vida sea más placentero, sobrio y solidario. Pero…

Pero, en las pausas, o al final del reportaje más-menos conciliador, aparece la publicidad. Coches, juegos, lujos, modas, viajes… que juntos o por separado solo están al alcance de un minoritario sector de la población. Los abuelos-padres han sido-son profesionales solventes pero su poder adquisitivo ni de lejos da para tanto consumo consumado-desconsiderado ni para tanta juerga más de postureo que divertida.

Desde esas frivolidades de y en una pequeña parte de la realidad pero muy divulgadas, el adolescente en su interior, puede empezar a creer-pensar que su abuelo y su padre son solo unos fracasados, unos pringados, unos don nadie, comparados con los éxitos-triunfos de especuladores, defraudadores o jugadores con mansiones-“niveles de vida” fastuosos y sin fin… si, eso es lo que ven en el siguiente o en otro documental-reportaje.

Lógico, ese chequeo tan desigual como despreciativo… puede ser uno de los gérmenes de las tormentas en la salud mental de nuestros niños-adolescentes… porque ignoran que en el extremista sistema ultra capitalista hay “negociantes” que ganan más en un día-semana-mes que la inmensa mayoría de padres-abuelos trabajadores en un año.

Y cuando hay dirigentes políticos, como una tal I.D.A., presidenta de la comunidad de Madrid, que valora-vende el bienestar-calidad de vida con el derroche de contaminación-energías-tiempos que provocan atascos desesperantes en muchas calles de la capital de España… la salud física-mental de la abuela-hija-nieta van de mal a peor.

Sí, es recomendable viajar, darse un capricho, alternar-jugar, etc., pero de eso a creer que todo el campo es azafrán hay un abismo… y hay esnobistas impresentables que creen-hacen creer que el exceso de dinero es la pastilla que cura todas las tormentas-males. Ojo, quiero recordar que hay aventuras, romances o viajes imaginados, tan emocionantes como los reales y no contaminan-deterioran el medio-alto-bajo ambiente hasta la máxima gravedad.

En casi todo lo que rodea a los seres humanos es más conveniente la mesura que la hartura. El que una persona-familia-grupo tenga mucho dinero y pueda pagar con creces el despilfarro genérico del que hace gala significa que está contribuyendo al abuso-agotamiento de recursos limitados y comunes… el agua-luz-alimentos por ejemplo.

Casi todos somos víctimas de las torturadoras subidas privadas de la luz. La luz, como otros bienes-necesidades globales tienen que estar gestionadas por las comunidades públicas cabales, jamás deben estar en carteras-manos de calaveras-vampiros privados que chupan la claridad-sangre-vida a todo-todos lo que se les ponga por delante.

Llego a la conclusión de que hay demasiados niños-adolescentes con problemas de salud mental… porque también hay problemas de salud mental entre las personas maduras-mayores y en sus actitudes-aptitudes-decisiones-inventos más de locos que de cuerdos.

En este modelo de sociedad-suciedad ultra capitalista es compatible ser famosísimo-riquísimo y ser tonto de la cara, del culo, o de las dos cosas a la vez. Ojo, hay caninos, o casi, que serían igual de tontos, si por lo que sea… llegan a ser famosísimos- riquísimos.

Este modelo de sociedad-suciedad sin sentido, o con sentido propio, urge cambiarlo por un modelo de sobriedad-sociedad basado en el sentido común para poder superar las tormentas-tonturas que generan las desigualdades, las elites, las influencias, los privilegios, los usos-abusos de poder, etc., etc., etc.

Urge cambiar de escala de valores, de prioridades, de hábitos de consumo, de horizontes, o de “ídolos… porque los resultados que vamos teniendo-comprobando a corto-medio-largo plazo acaban con la armonía-equilibrio-salud mental de seres humanos anónimos, meritorios y rebosantes de cordura, cortesía y bondad.

No perdamos más tiempo en planes-polémicas como la super liga; con las andanzas de “super estrellas de espectáculos” a veces tan sobre valoradas como efímeras y falsas; con los mediocres, malos o peores avances políticos-sociales basados en el bla, bla, bla; en el ji, ji, ji; en el si, si, si; o en el no, no, no. Estoy hasta la montera de dichos-hechos fantasmagóricos-fatuos.

Lo principal y lo primero que hay que hacer es la atención-dedicación a la formación-salud mental de nuestros niños-adolescentes porque son el futuro más cercano…y atender necesidades de muchos de sus padres-abuelos también.

Hay que evitar, por encima de todo… tormentas añadidas, innecesarias, prefabricadas.

Desgraciadamente este presente deja mucho que desear en lo que a acabar con tormentas-tonturas-tongos-tonos-tópicos-torbellinos-toscos-tostones hipócritas se refiere.

Hoy hay que seguir luchando-pensando-soñando por un mundo menos malo… y mañana por un mundo mejor. Los muertos no sueñan.

Salud física y mental sana para todos en general y para los que las que la cultivan en particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios