www.diariocritico.com

Belarra estalla tras el acuerdo PP-PSOE en las altas instituciones y pide una reunión urgente a los socialistas

Belarra estalla tras el acuerdo PP-PSOE en las altas instituciones y pide una reunión urgente a los socialistas
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 22 de octubre de 2021, 10:27h

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha estallado en redes sociales tras conocer el acuerdo entre PP y PSOE para repartirse los cargos de dirección de las altas instituciones del Estado, tales como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o la Agencia de Protección de Datos.

Belarra ha explicado que "el espacio confederal de Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP".

Deja así claro que hay un gran malestar en Podemos e Izquierda Unida por los pactos de los socialistas con el PP para repartirse estos altos cargos, aunque algunas fuentes apuntan a que Unidas Podemos estaba contento por haber incluido algununa de sus propuestas, como al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Ramón Sáez para ser vocal en el Constitucional.

También habría podido nombrar a Luis Antonio Ortiz en el Tribunal de Cuentas y un cargo directivo inferior en la institución del Defensor del Pueblo.

Pese a ello, Unidas Podemos estaría descontento por cómo el clásico bipartidismo no ha tenido reparos en acordar en pocos días un reparto donde han tenido poco en cuenta al resto de partidos del Parlamento.

"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", concluye en su mensaje en redes sociales Ione Belarra, que en este caso ha representado a la coalición de izquierdas en el Gobierno, en lugar de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien se supone que tenía esa responsabilidad y que suena como futura cabeza de cartel de una candidatura de unidad de todos los partidos de izquieda.

PSOE y PP renuevan las altas instituciones

Tras acordar la figura del Defensor del Pueblo, que será el ex ministro y candidato electoral del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, PP y PSOE también han cerrado ya un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Ambas formaciones han respetado los nombres propuestos por su adversario político pese a sus posicionamientos ideológicos, ya que son profesionales de "reconocido prestigio" y con alta "trayectoria profesional".

Y mientras el PSOE reclama que se siga negociando para renovar el órgano de gobieron del Poder Judicial, el CGPJ, el PP se siente satisfecho por este pacto ya que mantiene sus mayorías y lanza a personas de confianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios