www.diariocritico.com

El Banco de España rebajará las previsiones de nuestra recuperación económica

Comparecencia del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la comisión de Economía
Ampliar
Comparecencia del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la comisión de Economía (Foto: Congreso de los Diputados)
lunes 25 de octubre de 2021, 13:22h

El Banco de España publicó sus últimas proyecciones macroeconómicas en septiembre, las cuales anticipaban un mantenimiento de la recuperación.

Pero era bajo el supuesto de la continuación del proceso de mejora de la situación epidemiológica tanto en España como en el resto del mundo, la prolongación del tono expansivo de las políticas de demanda, tanto monetarias como fiscales, y un uso intensivo de los fondos del programa Next Generation EU (NGEU).

En concreto, se proyectó un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022.

Sin embargo, con posterioridad a la elaboración de estas proyecciones, se han producido algunos desarrollos relevantes y se rebajan las previsiones de crecimiento para este año.

En primer lugar, el INE revisó de manera significativa a la baja la estimación previa de crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre de 2021, que pasó de un 2,8% al 1,1% antes mencionado (junto con revisiones de menor entidad en los trimestres precedentes).

Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (esto es, si se mantuvieran inalteradas las tasas de crecimiento proyectadas para los siguientes trimestres), una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022.

En segundo lugar, se han producido algunos cambios en el entorno económico global, que se venían fraguando en meses pasados y que en las últimas semanas han cobrado una mayor relevancia.

Además, aunque el turismo extranjero sigue manteniendo niveles de actividad alejados de los observados antes de la pandemia, la información más reciente apunta a una mejoría de este componente de demanda.

El Banco de España, en coordinación con el resto del Eurosistema, no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre.

No obstante, los desarrollos que he descrito permiten anticipar una revisión significativa a la baja del crecimiento del año corriente en España. De hecho, algunos analistas han incorporado ya en sus proyecciones estos desarrollos más recientes. Así, si se considera el panel de previsiones de Consensus Forecasts, que tiene una frecuencia mensual, puede observarse cómo en la última edición, publicada a mediados de octubre, los panelistas han revisado a la baja en 5 décimas, en el último mes, su previsión de crecimiento del PIB de este año, hasta el 5,6%. Por el contrario, la media de las proyecciones para 2022 se ha mantenido más estable,
situándose ligeramente por encima del 6% (6,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios