www.diariocritico.com
'Fuenteovejuna. Historia del maltrato': mueran tiranos traidores, traidores tiranos mueran

'Fuenteovejuna. Historia del maltrato': mueran tiranos traidores, traidores tiranos mueran

martes 26 de octubre de 2021, 07:53h

¿Se puede revisitar a los clásicos para traerlos a nuestros días? Según, cuándo, dónde y con quién, respondería un profesor prudente y previsor, pero ya le adelantamos a este que la uruguaya Marianella Morena lo ha hecho estupendamente con el clásico de Lope de Vega en ‘Fuenteovejuna. Historia del maltrato’, que puede verse en el teatro de La Abadía hasta el próximo 7 de noviembre.

Morena ha situado la figura del comendador en la de un encargado de un supermercado, Fuente, (José Carlos Cuevas), abusador sistemático de sus empleadas: Laurencia (Mané Pérez), Frondoso (Cris Iglesias) y Pascuala (Carmen Baquero), ante la impasibilidad de Esteban (José Luis Torrijo), padre de Laurencia y también empleado del supermercado. Espléndidos los cinco actores en una propuesta que mezcla el verso y el musical con situaciones realistas y de teatro posdramático. El resultado es una pieza de poco más de una hora en la que se muestra la esencia del drama de Lope para comparar los abusos de un militar del Siglo de Oro que llega a una villa para pasarse por la piedra a toda moza viviente con la de un encargado de supermercado del siglo XXI que normaliza en su gestión los comportamientos violentos para la obtención de los favores de sus empleadas.

Varios lineales vistos frontalmente por el espectador, que contienen todos los productos básicos de cualquier establecimiento de este tipo en cualquier ciudad del mundo sirven para que las tres actrices y los dos actores mezclen el lenguaje de nuestros días con el verso de Lope y las canciones de Marianella Morena. Con una de ellas inician el espectáculo para ir abriendo boca y relacionando el fin último del mismo: “El mundo adentro del súper, el jefe adentro del empleado, los personajes adentro de los estantes, la comida adentro de la caja, Lope adentro de la palabra...”.

Entre bromas y veras, versos y palabras llanas, entre revisión y colocación de las mercancías en los lineales, ahí está la sombra y la mano alargada de Fuente para sintetizar en su figura la del jefecillo en el seno del capitalismo de nuestros días: un hombre con poder que hace de la explotación y del abuso laboral y –llegado el caso-, también del sexual, el día a día de su quehacer.

El micrófono abierto que Fuente decide poner a disposición de los empleados para que puedan ir verbalizando públicamente fragmentos de la obra de Lope que han ido ensayando en los tiempos de descanso, va a ser la espoleta que genere en ellos la necesidad de denunciar sus tropelías y –como en la obra original de Lope-, lanzarse todos a una para acabar con su tiranía. Toda una paradoja que una estrategia de marketing –en el capitalismo de nuestros días todo vale para incrementar los ingresos de caja-, sea el hecho catalizador para dar la vuelta a una situación de maltratos y de abusos de poder sostenidos en el tiempo. Ha sido la palabra de Lope la que ha despertado su conciencia y la que les ha movido a la acción…

Recientemente, en La Comedia, hemos podido ver una versión del Fuenteovejuna trasladado a la realidad del África profunda, a través de una compañía de Costa de Marfil, que muestra desde otra perspectiva bien distinta la fuerza y la verdad de uno de nuestros grandes del siglo de oro.

Más que interesante esta versión de Marianella Morena –una de las renovadoras del teatro uruguayo junto a Gabriel Calderón y Sergio Blanco-, que hace de ‘Fuenteovejuna. Historia del maltrato’, un modelo respetuoso pero incisivo e intencionado de reconocer en el abuso de poder una línea constante en la historia de la humanidad.

‘Fuenteovejuna. Historia del maltrato’

Marianella Morena, en diálogo abierto con Lope de Vega

Dirección: Marianella Morena

Reparto:

Mané Pérez – Laurencia
José Luis Torrijo – Esteban
Cris Iglesias – Frondoso
José Carlos Cuevas – Fuente
Carmen Baquero – Pascuala

Ayudante de dirección: Pedro Hofhuis
Diseño de vestuario: Dita Segura y Carolina Torralba
Construcción de escenografía Dita Segura y Carolina Torralba
Iluminación: Pedro Hofhuis
Asistente de texto: Elaine Lacey
Letra de las canciones: Marianella Morena. La canción Mercadería incluye una versión del Santo Padre de Violeta Parra
Producción ejecutiva: Lucía Etcheverry, José Carlos Cuevas y Pablo Lomba
Diseño de producción y coordinación internacional: Lorenzo Pappagallo
Distribución: Jorge Tejedor - Xper Teatro
Una producción de la compañía Jóvenes Clásicos (Málaga) y La Morena (Uruguay)

Coproducida por: Iberescena, FIT de Cádiz, el Teatro de La Abadía, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Cervantes de Málaga y el Centro Dramático Gallego
Con el apoyo de la Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid e INAEM

Teatro de La Abadía, Madrid

Del 21 de octubre al 7 de noviembre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios