www.diariocritico.com
La patronal asegura que no pone 'líneas rojas' en la negociación de la reforma laboral
Ampliar
(Foto: UIMP)

La patronal asegura que no pone "líneas rojas" en la negociación de la reforma laboral

miércoles 27 de octubre de 2021, 12:07h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa’ que la patronal “no tiene derecho de veto” en la negociación de la reforma laboral ni impone “líneas rojas” para llegar a un acuerdo con Gobierno y sindicatos.

Durante una conferencia en el encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el presidente de los empresarios salió al paso de las críticas que se hacen desde sectores del Gobierno y de los sindicatos en el sentido de que la CEOE quiere ejercer derecho de veto en las mesas de la reforma laboral.

“No tenemos derecho de veto, ojalá”, bromeó Garamendi. “En mi casa las líneas rojas no existen, a ver si el problema es ahora entre 2 vicepresidentas, y sin embargo, dentro de unos días, va a ser que la CEOE ha puesto derecho de veto”. Otra cosa, aclaró, es que la patronal no defienda en las negociaciones “su libertad e independencia” para decir que la temporalidad no es el problema del empleo o que no apoya recuperar la primacía de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

Es posible el acuerdo

Garamendi dijo que cree que es posible el acuerdo sobre la reforma laboral si no se “radicaliza el mensaje” de la negociación y se “sale a la calle”. La CEOE va a seguir abierta al acuerdo para “mejorar” la reforma laboral del 2012, “no derogarla”, precisó Garamendi, sin condiciones de ningún tipo, porque “estamos acostumbrados a negociar hasta el infinito, hasta cuando nos agotan y nos mandan desde algunos ministerios los papeles un sábado por la tarde para negociar el domingo por la mañana” o “filtran papeles”.

Sobre las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición, afirmó que la CEOE habla “con el Gobierno” que han elegido los españoles “y yo no decido si una persona pertenece a Unidas Podemos o el PSOE”. “No voy a entrar en el juego si quiero más a mamá o a papá”, contestó Garamendi cuando se le preguntó si la CEOE se siente más cómodo con los “hombres de negro” de Calviño. “Que yo sepa, Calviño no tiene hombres de negro, yo cuando he ido a su ministerio no los he visto”.

Agregó que los empresarios han llegado a acuerdos con los ministros Calviño, Yolanda Díaz o Escrivá, y lo que quieren es tener claro que hablan con un órgano colegiado. “Lo que no vale es decir que ‘yo soy del Gobierno pero no comparto la decisión del Gobierno’.

A la conferencia de Garamendi asistieron, entre otros, el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, y las exministras de Trabajo Fátima Báñez (con el PP) y Magdalena Valerio (con el PSOE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios