www.diariocritico.com

El ex vicepresidente del Parlament se querellará contra la jueza que ha ordenado su detención

El ex vicepresidente del Parlament se querellará contra la jueza que ha ordenado su detención
Ampliar
(Foto: Twitter Junts)
miércoles 27 de octubre de 2021, 16:12h

El ex vicepresidente del Parlament de Cataluña, Josep Costa, ha sido detenido en la mañana de este miércoles por orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la región, que le investiga por desobediencia. Tras no haber acudido a la citación del pasado mes de septiembre, la magistrada ha pedido a los Mossos su arresto. Costa se ha negado a declarar, y a su salida del juzgado, ha anunciado que se querellará contra la magistrada Maria Eugènia Alegret por "detención ilegal".

Josep Costa ha sido detenido por los Mossos en la mañana de este miércoles cuando se dirigía a la Universidad a dar clases. El ex vicepresidente del Parlament ha sido trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para comparecer ante la jueza Alegret, que le investiga por un delito de desobeciencia por permitir que el Parlament debatiese dos resoluciones sobre la autodeterminación de Cataluña y sobre la reprobación de la Monarquía, pese a que los letrados de la Cámara regional adviertieron de que vulneraban la prohibición del Tribunal Constitucional.

Por esta causa, Costa, junto a varios miembros de la Mesa del Parlament durante la presidencia de Roger Torrent, fue citado el pasado 15 de septiembre, pero rechazó acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña alegando que no declararía "ante un tribunal que no reconozco".

La formación de extrema derecha, Vox se personó como acusación particular en el caso y solicitó a la jueza el arresto de Costa por no acudir a su citación. Y este miércoles, la magistrada ha ordenado su arresto.

En esta ocasión, Costa también se ha negado a comparecer, y apenas ha permanecido diez minutos en sede judicial. A su salida del TSJC, arropado por diputados de Junts y por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el ex vicepresidente de la Cámara regional ha anunciado que presentará una querella criminal contra la jueza Alegret por detención ilegal.

"Esto no tiene ninguna justificación ni proporción", ha afirmado sobre su detención para ser puesto a disposición judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios