www.diariocritico.com
Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

La economía española creció un 2% en el tercer trimestre, impulsando la ansiada recuperación

viernes 29 de octubre de 2021, 09:39h

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una variación intertrimestral del 2,0% en el tercer trimestre de 2021.

Esta tasa es 9 décimas superior a la estimada para el segundo trimestre y permite pensar en llegar a los objetivos de crecimiento para este año.

En términos interanuales, la variación del PIB es del 2,7%, tasa 14,8 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, uno más que en el trimestre anterior.

Demanda nacional

El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del segundo trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%, lo que supone 22,3 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 2,9%, un punto inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 1,3%, inferior en 17,6 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −1,3%, lo que supone 22,5 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 15,4 puntos, pasando del 9,2% al −6,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se reduce 40,3 puntos al presentar una variación del 6,5%, frente al 46,8% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 5,5%, con una reducción de 2,9 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 13,7% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 25,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por una reducción en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 36,6 al 6,8%) y de las exportaciones de servicios (del 48,1% al 41,2%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico evoluciona al 153,0%.

Las importaciones de bienes y servicios varían un 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 28,2 menos que en el segundo trimestre. Este desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 37,8% al 8,4%) acompañada por una reducción en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 42,3% al 21,6%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo evoluciona al 92,6%.

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,3% respecto al segundo trimestre, 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 26,2 puntos, hasta el 3,3%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −2,4%, lo que supone 21,2 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −0,5%, con un descenso de 48,2 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios reducen 26,5 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 4,7%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −0,5%, con un descenso de 7,5 puntos respecto al trimestre anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios