www.diariocritico.com

Los líderes del G-20 ratifican el impuesto mínimo global de sociedades del 15% para lograr un sistema tributario más justo

Los líderes del G-20 ratifican el impuesto mínimo global de sociedades del 15% para lograr un sistema tributario más justo
Ampliar
(Foto: Twitter Pedro Sánchez)

>Las principales potencias se han comprometido a vacunar contra el coronavirus al 70% de la población mundial en 2022

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de octubre de 2021, 09:22h

Los líderes del G-20 se han reunido en Roma para abordar los asuntos clave de la agenda internacional, donde la pandemia y la economía mundial han sido los temas más relevantes.

Siguiendo la senda adoptada por la OCDE, los países del G-20 han acordado la adopción de un impuesto de sociedades mínimo del 15% a nivel global para las empresas que facturen, al menos, 750 millones de euros. Se ha estipulado que el mecanismo comience a adoptarse en 2030.

La medida persigue el objetivo de establecer un sistema tributario más justo a nivel internacional y minimizar el fraude. El camino, ya marcado por la OCDE, se basa en 2 pilares:

  • Repartir el volumen del beneficio residual de las empresas entre los países donde opera.
  • Tasa de sociedades de al menos el 15%para las entidades que facturan un mínimo de 750 millones de euros.

Compromiso de vacunación al 70% de la población mundial

Otra de las medidas acordadas de mayor calado es la de vacunar contra el coronavirus al 70% de la población de todo el mundo, un reto sin precedentes.

Hasta la fecha, el porcentaje de vacunados contra el coronavirus es muy desigual entre los países ricos y más desfavorecidos. Mientras las principales potencias europeas tienen a más de la mitad de su población inmunizada, algunos como España incluso llegan al 80%, países como Angola o Afganistán (entre muchos otros) no llegan ni al 10% de vacunados con la pauta completa.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han advertido en varias ocasiones que la pandemia no acabará hasta que no haya un porcentaje importante de vacunados a nivel internacional, no solo entre los países ricos.

El G-20 parece haber hecho caso a la OMS y los líderes de las principales potencias han sellado un acuerdo para vacunar al 70% de todo el mundo contra el covid.

El compromiso es llegar al 40% de todo el mundo ya en 2021 y en 2022 alcanzar el 70% de inmunizados mundialmente. Para ello han acordado aumentar las donaciones de vacunas a países más pobres.

Pedro Sánchez ha adelantado en ese sentido que España incrementará sus donaciones a terceros países y ha subrayado que al final del primer trimestre de 2022 el país habrá enviado hasta 50 millones de vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios