www.diariocritico.com

Comienza, con un año de retraso por la pandemia, la cumbre del clima de Glasgow

> Los expertos consideran que es la última oportunidad para acordar compromisos y salvar el planeta

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de octubre de 2021, 11:37h
Comienza, con un año de retraso por la pandemia, la cumbre del clima de Glasgow
Ampliar
(Foto: Steffen M. Olsen en Twitter)

La cumbre del clima de Glasgow o COP26, ha arrancado en la ciudad escocesa y la cita se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre. Se trata del evento medioambiental más importante desde la cumbre de París 2015.

Alrededor de 20.000 personas de más de 200 países han llegado a la ciudad para tratar los asuntos más importantes a nivel mundial relacionados con el clima, donde el cambio climático es el gran protagonista.

La cita se celebra con un año de retraso, pues la irrupción de la pandemia de coronavirus obligó a suspender la edición de 2020, por lo que la COP26 llega en un momento crucial para el planeta con los tiempos para decidir acciones ya muy apretados.

Negociación de los puntos clave de los acuerdos alcanzados en París

La cumbre parisina fue de gran importancia debido a la envergadura de los asuntos tratados y de la concienciación que supuso en materia de prevención del cambio climático, pero la de Glasgow puede marcar el verdadero punto de inflexión.

Para muchos gobiernos y organizaciones ecologistas, la cumbre de Glasgow matizará la "letra pequeña" de lo que se habló en París y servirá para comprobar la solidez de los compromisos así como la verdadera puesta en marcha de ellos por parte de los diferentes países que suscribieron el acuerdo.

En París, uno de los asuntos más importantes en los que se llegó a un pacto de calado, es a la reducción de las emisiones contaminantes para que el aumento de la temperatura del planeta no supere los 2 grados. El compromiso es que dicho aumento no supere los 1,5 grados.

Para ello, a lo largo de los últimos 6 años los países han ido adaptando políticas y planes medioambientales con el objetivo de lograr este objetivo a final de siglo, pero según los últimos datos arrojados por la ONU, la meta está lejos de cumplirse.

El organismo publicó recientemente un informe en el que indicaba que, en caso de que todos los países cumpliesen sus planes anunciados en esta materia, el aumento de la temperatura global sería de 2,7 grados, es decir, 1,2 más del objetivo final.

También está sobre la mesa la inversión anunciada en París de 100.000 millones de dólares por parte de los países ricos a los más pobres para reducir la industria del carbón (muy contaminante) en aquellas regiones así como ayudar en la transición a unas energías más limpias.

Un asunto en el que, según los datos, la comunidad internacional tampoco ha estado a la altura, pues todavía los países desarrollados destinan 4 veces más recursos a financiar energías que favorecen el cambio climático que a facilitar la acción climática en los países más desfavorecidos.

Todas las miradas se han girado ahora hacia Glasgow como última oportunidad para cerrar acuerdos y compromisos sólidos que ayuden a minimizar las consecuencias del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios