www.diariocritico.com
El volcán de La Palma provoca una densa nube de cenizas y la lava sigue arrasando con todo
Ampliar
(Foto: Twitter @JuanGabrielPrz)

El volcán de La Palma provoca una densa nube de cenizas y la lava sigue arrasando con todo

> El volcán se ha convertido en el principal atractivo en el puente de Todos los Santos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de octubre de 2021, 12:36h

El Volcán de La Palma sigue causando estragos en la 'isla bonita' y no da tregua a los vecinos. Durante la madrugada del domingo 31, día de Halloween, el volcán ha provocado una densa nube de cenizas que ha cubierto varios municipios próximos al volcán.

Ya en otras ocasiones la ceniza expulsada llegaba a alguno de los municipios, pero la emisión de esta madrugada ha sido la más intensa hasta la fecha y ha cubierto la totalidad de muchos de ellos.

En localidades como Tijarafe, Puntagorda y Garafía los vecinos han amanecido con una gran cubierta de ceniza, algo que hasta el momento no se había visto tan intensamente. De hecho, las cenizas han llegado hasta la costa norte y ha teñido de negro varios barrios, algo inédito hasta el momento. Incluso las cúpulas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a más de 2.400 metros de altitud, han aparecido llenas de ceniza volcánica.

Las autoridades monitorean de cerca la nube de cenizas para medir la calidad del aire, la superficie afectada y estar preparados para cualquier tipo de actuación que sea necesaria.

Casi 1.000 hectáreas dañadas por la lava

Las coladas de lava continúan su camino hacia el mar destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Aunque de momento están discurriendo por los caudales ya creados, la destrucción sigue en aumento.

Según el sistema Copernicus, la lava ha afectado ya a más de 960 hectáreas de terreno y los expertos del Pevolca catalogan ya de "importante" la superficie tomada por la lava. Unas 2.500 edificaciones han sido destruidas y más de un millar son hogares.

Además de la lava y las cenizas, La Palma se enfrenta también a los contínuos terremotos. Durante el sábado se registraron 105 terremotos y uno de ellos llegó hasta los 5 grados de magnitud, el más alto hasta la fecha. Solo en la madrugada del domingo, se han registrado casi una treintena.

Y aprovechando el puente de Todos los Santos, muchos han optado por visitar la isla y ver en directo el fenómeno volcánico. Según los datos del sector, los hoteles de la región se encuentran prácticamente llenos, por lo que se ha activado un dispositivo especial de lanzaderas gratuitas para que los viajeros puedan observar el volcán desde entornos seguros de forma que no se colapsen las carreteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios