www.diariocritico.com
El G-20 fija el aumento máximo de la temperatura global en 1,5 grados y sella un frente común para la COP26
Ampliar
(Foto: Twitter Pedro Sánchez)

El G-20 fija el aumento máximo de la temperatura global en 1,5 grados y sella un frente común para la COP26

> La posible adhesión de China e India al pacto aumentan las expectativas de lograr el objetivo

domingo 31 de octubre de 2021, 16:38h

Los líderes del G-20, que se ha celebrado en Roma durante los últimos días, han abordado también diversas cuestiones climáticas y han decidido acotar el techo del calentamiento global en 1,5 grados.

El objetivo de no sobrepasar el techo de 1,5 grados respecto al calentamiento del planeta no es algo nuevo, pues desde hace años es una meta a la que aspiran muchos gobiernos. De hecho, ya se debatió en la última cumbre del clima de París, pero no la rubricaron países trascendentales en el proceso, algo que parece que ahora ha cambiado.

La lucha contra el cambio climático se ha vuelto prioritaria para la mayoría de gobiernos en los últimos años y muestra de ello es el acuerdo alcanzado en Roma, que a falta de cerrar algunos flecos, supondría un gran avance y un buen punto de partida para las negociaciones de la COP26.

Según ha adelantado RTVE, China e India podrían sumarse a este compromiso, algo inédito hasta el momento. Se trata de 2 países cruciales para lograr el objetivo de no superar el grado y medio de calentamiento global de aquí a final de siglo, pues ambas potencias son 2 de las más contaminantes de la actualidad.

Movilización de 100.000 millones para ayudar en la transición de los países menos desarrollados

La información de RTVE señala que la posible adhesión al tratado climático de China e India podría responder por el compromiso del G-20 a movilizar 100.000 millones anuales a las potencias en desarrollo para ayudar a su transición verde.

Si finalmente se suman las potencias mencionadas, la lucha contra el calentamiento global partiría desde un punto inédito hasta ahora y con más posibilidades de lograr el objetivo de reducir el calentamiento del planeta y no llegar al temido 'punto de no retorno'.

Estos 2 compromisos a los que el G-20 se ha acogido en su jornada final van a marcar la hoja de ruta de la cumbre del clima de Glasgow (COP26), que ha comenzado en la ciudad escocesa este mismo domingo.

El acuerdo del G-20 supondrá que las 20 principales potencias del mundo acudan a la COP26 con una postura común, un factor decisivo para poder sellar compromisos y acciones de calado en materia del medio ambiente.

China e India siempre se han mostrado más reticentes a la descarbonización, pues sus industrias precisan de este método y no quieren renunciar al crecimiento, pero la movilización de los 100.000 millones anuales por parte de la comunidad internacional a las potencias que están más desfavorecidas para reconducir sus formas y facilitar la transición verde, podría hacer que definitivamente se sumen al compromiso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios