www.diariocritico.com

Evolución de la familia en España (2021), crisis testimonial

lunes 01 de noviembre de 2021, 16:50h

He recibido recientemente esta carta de Eduardo Hertfelder que me parece oportuno reproducir: Buenas tardes Bernardo. Hoy te quisiera comentar una gran noticia. El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en el día de hoy el Informe “Evolución de la Familia en España 2021”.

La primera gran conclusión del informe es que la familia en España sufre una crisis gravísima y sin antecedentes, con menos matrimonios cada vez, y más frágiles, con menos niños y con graves problemas de la vivienda y de conciliación de la vida laboral y familiar. Cada vez más gente vive sola o en hogares más pequeños. Todo ello con su gran consecuencia de la catástrofe demográfica que vivimos”.

La segunda conclusión general es la inacción de la administración ante las necesidades acuciantes y los derechos incumplidos de la familia, junto con medidas claramente antifamiliares. Y no sólo en temas familiares sino en cuanto a la educación, a la vivienda, a la estabilidad conyugal, a la conciliación laboral. Todo ello provoca que España sea el país de toda la UE que menos ayuda y protege a la familia”.

Por último, el informe constata, una relación directa entre este agravamiento de la problemática de la familia y la política respecto a ella. Prueba de ello es la correlación en las naciones de nuestro entorno entre la política familiar y la salud de sus familias.” Este informe “Evolución de la Familia en España 2021” representa una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular, la urgencia de tomar medidas que ayuden a la familia en todos los ámbitos, como único camino real para resolver la gran crisis de nuestra sociedad.

Como puedes comprobar en algunas de las siguientes conclusiones, los datos sobre la familia, natalidad, demografía, etc. son alarmantes y presentan un panorama desolador:

A) EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD

a.1) España está en situación de natalidad crítica: nacen la mitad de niños que en 1975.

a.2) España (1,18 hijos por mujer) es el 4º país del mundo con peor índice de fecundidad.

a.3) España necesita, al menos, 277.000 nacimientos más anuales, para asegurar el nivel de reemplazo generacional

a.4) Las españolas son, junto con las irlandesas y las luxemburguesas, las mujeres de la UE27 que tienen su primer hijo más tarde: más de 32 años de media.

a.5) En España nacen anualmente más de 174.000 niños fuera del matrimonio.

a.6) El aborto está frenando la natalidad.

B) EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

b.1) Mueren más personas de las que nacen en España.

b.2) España se ha convertido en una nación vieja. Ya hay 2,6 millones más de personas mayores que de niños.

b.3) Se está produciendo la inversión de la pirámide poblacional.

b.4) En el 2050 la pirámide poblacional se habrá invertido completamente

D) EVOLUCIÓN DE LA NUPCIALIDAD

d.1) Descenso vertiginoso de los matrimonios en España: Cada vez se producen menos matrimonios.

d.2) La tasa de nupcialidad española se ha desplomado a menos de la mitad.

d.3) Se está produciendo un trasvase de matrimonios hacia las parejas de hecho.

d.4) Los españoles se casan cada vez más tarde: a los 37,3 años de media.

E) EVOLUCIÓN DE LA RUPTURA FAMILIAR

e.1) Aumento de la ruptura familiar: Se rompe un matrimonio cada 5,5 minutos en España

e.2) Crecimiento espectacular de los divorcios en España que se han duplicado en los últimos 15 años.

e.3) El divorcio afecta anualmente a 88.000 hijos (86.355 hijos en 2019).

e.4) 1 de cada 3 matrimonios que se divorcia no dura ni 10 años de matrimonio.

e.5) En España se producen 3 rupturas por cada 5 nuevos matrimonios

Vaya desastre, si es por evolución natural, y vaya maldad si es provocado por el sistema de pensamiento de las elites políticas que gobiernan el país, lo que mucho me temo que es lo que ocurre.

El crecimiento del egoísmo pastoreado, que pretende que la sociedad se rija por individuos, y no por la sociedad familiar, rompiendo las leyes no escritas, pero que son las tradicionales en España.

En las que, las distintas franjas de edad van dirigiendo el futuro del país, los abuelos sufren el edadismo, los contratos matrimoniales no se respetan, creándose núcleos unifamiliares, la Educación de los jóvenes en manos del Estado (Ley Celaá o Castells).

La Sociedad civil que hasta no hace mucho se regía por el respeto a los mayores y la libertad individual no anarquista, así como por el honor a la palabra dada, el esfuerzo y el mérito, valores que se están a la vista de los datos, claramente en regresión.

La España vaciada, no solo territorialmente, sino intelectualmente y emocionalmente, en núcleos sin futuro, alejados de la tradición tan duramente aprendida de nuestra historia. Solo un cambio radical en las políticas familiares, podría devolvernos a un camino de progreso, centrado en el amor, la amistad y el respeto a los demás.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios