www.diariocritico.com

PSOE y Unidas Podemos pactan la derogación de la reforma laboral, sin matices

PSOE y Unidas Podemos pactan la derogación de la reforma laboral, sin matices
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 02 de noviembre de 2021, 13:09h

Parecía imposible hace unos días, pero finalmente ha llegado el acuerdo: PSOE y Unidas Podemos, los 2 partidos que conforman el gobierno de coalición, han pactado la derogación de la reforma laboral, sin matices o derogaciones parciales.

PSOE y Unidas Podemos llegaron a este entendimiento este martes que supone "derogar", sin matices la reforma laboral de 2012, del primer gobierno de Mariano Rajoy, en "los términos del acuerdo de coalición", explica una nota.

Tras varias semanas de tensión, amplificadas los últimos días, ambos partidos han acercado posturas incluso con el beneplácito tanto de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ministra de Economía, como por parte del presidente Pedro Sánchez, ambos reticentes a una derogación completa.

Así las cosas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, consiguió imponer el criterio de Unidas Podemos, aunque sin buscar demasiadas polémicas, como presume de ser su estlo político.

La reunión clave para el acuerdo ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de La Moncloa y ahora ambas partes se comprometen a llegar ahora a un acuerdo con patronal y sindicatos para entrar en una nueva fase en la legislación laboral.

Legislación más "moderna"

En un texto que ha sido ofrecido a los medios a modo de comunicado, el Gobierno explica que se apostará ahora por una legislación laboral "moderna" que revise los "desequilibrios" de la reforma de 2012.

"La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás", explica la nota de Comunicación de Moncloa. También se comprometa a "disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva" y "establecer condiciones claras para la subcontratación".

Sin entrar en detalles, se compromete a hablar de "derogación" y no modificación por partes, incidiendo en que se pretende una modernización de la relaciones laborales.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que es una derogación, y que cualquier modificación de la reforma supone anular la anterior, pero que al mismo tiempo se requiere de una nueva normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios