www.diariocritico.com
¿Vuelve la polémica?: Calviño se niega a hablar de derogación completa de la reforma laboral
Ampliar
(Foto: PSOE)

¿Vuelve la polémica?: Calviño se niega a hablar de derogación completa de la reforma laboral

miércoles 03 de noviembre de 2021, 10:50h

Parecía que ayer, con el anuncio al mediodía de que había un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del gobierno de coalición para derogar la reforma laboral de 2012, se había puesto fin a una pugna interna que amenazaba con ruptura total.

Pero este miércoles, tan sólo unas horas después, parece que vuelve la polémica después de escuchar a Nadia Calviño en una entrevista en la 'Cadena SER'.

La vicepresidenta primera y ministra de la Economía se negó a emplear el término "derogación" para hablar de la reforma laboral que debe modificarse, aunque era la condición sine qua non impuesta por Unidas Podemos para negociar, aludiendo siempre a su pacto de coalición. Repreguntada en varias ocasiones sobre si estaremos frente a una derogación o cambios parciales, Calviño distrajo la atención a otros puntos que considera mas importantes.

"Hay que corregir esos aspectos que estaban en esa ley y hay otros que ya estaban hace tiempo. No se trata de volver a esa situación. Tenemos que mirar al futuro y llegar a un buen acuerdo y canalizar la senda expansiva con la reforma laboral", se limitó a decir Calviño al respecto de la derogación de la reforma laboral, negándose también a entrar en polémicas con quien parece su antitésis en el Gobierno, Yolanda Díaz.

Personalismos

"No se trata de cambiar por cambiar, sino de seguir la hoja de ruta. Veo a los agentes sociales muy comprometidos", dijo sobre las negociaciones que ahora tienen que ver con sindicatos y patronal.

Sobre lo que considera que hay un entendimiento total con Unidas Podemos es con lo que hay que cambiar respecto a la legislación de 2012, del primer gobierno de Mariano Rajoy: "El mercado laboral arrastra temporalidad que tenemos que reducir. ¿Cómo? Potenciando el contrato indefinido. Otro problema es el de la precariedad con trabajadores pobres. ¿Cómo se puede solucionar? Que haya unos niveles mínimos de salario para los sectores. Otro problema es la destrucción de empleo. ¿Cómo solucionarlo? Con herramientas como los ERTE. Esa nueva red de seguridad es en lo que estamos trabajando. Esa es la hoja de ruta y eso es lo que tenemos que negociar".

En cuanto a la crisis de relaciones con sus socios de gobierno, Calviño también se negó a dramatizar al respecto: "Alguien definió esos días como que fue una tormenta en un vaso de agua. Y estoy de acuerdo".

"Lo importante en la reforma laboral es dejar al lado los individualismos y personalismos. Debe ser la reforma de la fase expansiva, de la fase de la recuperación", dejó claro también como mensaje a quienes ven este asunto como una pugna entre ella y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "Nunca contribuyo a los conflictos personales. Esa espuma que nos inunda no creo que sea productiva. Yo me centro en el poso. Ese es mi objetivo", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios