www.diariocritico.com

Con dos grandes artistas: Pepe Rivero y Ángela Cervantes

Las mejores y más musicales 'Olas y Arenas' se presentan el día 23 en el Teatro Bellas Artes

Las mejores y más musicales 'Olas y Arenas' se presentan el día 23 en el Teatro Bellas Artes

miércoles 03 de noviembre de 2021, 13:23h
Pepe Rivero y Ángela Cervantes nos ofrecen con su nuevo disco, Olas y Arenas el fruto de un largo camino musical de ida y vuelta. Olas y arenas del mediterráneo catalán, que vieron nacer a los antepasados de Sylvia Rexach, quienes imaginaron exóticos mundos remotos y navegaron hacia un fascinante futuro, al otro lado de ese mar hasta desembarcar en las cálidas arenas de Puerto Rico. Allí nacería Sylvia, escucharía sus primeras tonadas maternas, aún con el carácter mediterráneo y, posteriormente, nuevas melodías de origen taíno, siboney, yoruba, bantú o hasta chino, coreano o japonés. Todo ese crisol de culturas, junto a su formación clásica, en mayor o menor medida conformaría de manera casi imperceptible, un bagaje cultural extraordinario.

Pasarían los años y Sylvia se convertiría en una extraordinaria intérprete de sus propias canciones y un símbolo para los puertorriqueños. Con el paso de los años la música de Rexach llegaría a los oídos de José E. Cruz, académico de profesión, bongosero de vocación, nacido en Puerto Rico y residente en Nueva York quien, como Presidente de Jazz Latino Inc., cuya finalidad era la difusión del Jazz en general y del Jazz latino en particular, se propuso revisitar la obra de la boricua.

Con esa finalidad contactaría con Pepe Rivero, el gran pianista cubano residente en Madrid desde hace más de veinte años. Pepe, músico formado como pianista en la tradición clásica, pero imbuido de la tradición de los ritmos antillanos y el lenguaje del jazz, acogería el encargo con absoluta pasión.

Pepe Rivero, gran conocedor de las armonías, melodías y ritmos de la música caribeña, disponía de los ingredientes formales y estructurales del estilo Jazz filin. Pero Pepe quiso dar un paso más en la reinterpretación de las canciones de Sylvia Rexach. Y fue así como tuvo la brillante idea de ofrecer a Ángela Cervantes, el inmenso honor de revivir la voz de la cantante puertorriqueña.

Ángela, ibicenca de cuna, buscando en las raíces de Sylvia aportaría su maravillosa voz mediterránea, el legado de su abuela, para poder dotar a las melodías de las canciones de Sylvia de ese carácter que, a bien seguro, están en el fondo de sus tonadas. Una vez más, el mar, como transmisor de culturas, las olas que en su viaje de regreso nos traen las canciones de Sylvia Rexach con aire renovado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios