www.diariocritico.com

Yolanda Díaz desvela que la derogación de la reforma laboral no 'encarecerá' el despido

Yolanda Díaz desvela que la derogación de la reforma laboral no 'encarecerá' el despido
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 04 de noviembre de 2021, 10:14h

Mucho se está especulando sobre qué implicará la derogación de la reforma laboral de 2012, la aprobada por el primer Gobierno Rajoy, pero ya vamos conociendo algunas pistas.

Ayer miércoles se comenzó a despejar la incógnita de las novedades con unas declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un programa de 'La Sexta'.

Y es que la cara visible de Unidas Podemos confirmó que no se 'encarecerá' el despido, o lo que es lo mismo, no se eliminará el abaratamiento del despido que la reforma de Rajoy emprendió, bajando de 33 a 20 días los días de indemnización por año trabajado.

Pese a que este punto fue uno de los más polémicos durante mucho tiempo, el Gobierno de coalición no lo tocará, a sabiendas de que es muy complicado en el ámbito empresarial y laboral volver a una cantidad mayor de días de indemnización.

"No vamos a tocar el despido, es una reforma equilibrada", confirmó Díaz en esta entrevista realizada por la periodista Ana Pastor. La vicepresidenta segunda explicó que las prioridades son otras, como la temporalidad de los contratos: "Estamos trabajando la temporalidad; el reequilibrio en la capacidad negocial de las partes, entre sindicatos y empresarios; la subcontratación; la formación; o las nuevas políticas activas de empleo".

Una derogación moderada

Eso sí, llegó a una conclusión algo contradictoria dialécticamente hablando: "Vamos a cambiarlo todo, pero, efectivamente, van a quedar muchas cosas". Dicho de otra manera, dio la razón a Nadia Calviño y a los sectores más conservadores de PSOE y del Gobierno cuando éstos dijeron que no sería una derogación completa, sino una modificación de los aspectos más controvertidos de los tiemos de la crisis financiera.

Díaz, cuestionada sobre este tema, insistió: "La reforma laboral del PP fue muy agresiva, y este Gobierno va a actuar en lo más urgente y necesario del mercado de trabajo, que es su modernización". Dicho de otra manera, asume finalmente las tesis de Calviño y los más críticos con la derogación completa. Consideró que no era una cesión ante la patronal, sino cumplir el "compromiso con sus socios de investidura".

Por cierto que sobre su posible futura candidatura a la presidencia del Gobierno, mantuvo el misterio: "No estoy ahora en presentarme a las elecciones. Si yo me quisiera presentar lo diría, ahora mismo digo que no. Pero voy a intentar abrir una gran conversación con la sociedad española. Un proyecto de país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios