www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: baja la intensidad de la expulsión de lava y de los temblores

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Captura vídeo Ultimedia / Euronews)
jueves 04 de noviembre de 2021, 14:09h

Casi un mes y medio después de su comienzo de actividad, el volcán de La Palma continúa sin darse por vencido, aunque algunos expertos creen que podría estar más cerca el final de su virulencia.

Hasta ahora se han localizado 124 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 11 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98) en 3 terremotos.

El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 10:43 (UTC) del día de ayer, con magnitud 3,7 mbLg a 14 km de profundidad y sentido con intensidad III-IV en la isla de La Palma. En el periodo considerado, se han localizado 8 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles menores, sin pulsos de intensificación.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08:48 UTC una altura de columna de 3.200 metros, mayor que ayer, y la nube de ceniza con una dirección sur-sureste.

El volcán entró en erupción el 19 de septiembre y tras casi 50 días de proceso eruptivo ha afectado a una superficie de mil hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios