www.diariocritico.com

El PP de Madrid cierra filas en torno a Ayuso y suaviza el tono

Díaz Ayuso
Ampliar
Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 04 de noviembre de 2021, 14:49h

El estado de la guerra interna en el Partido Popular vive días extraños, con una calma tensa, al menos por parte de los populares madrileños.

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, los diputados y los consejeros azules quitan hierro a la confrontación con la dirección nacional y cierran filas en torno a Isabel Díaz Ayuso.

Aún así, algunas voces sí emergen en privado y no niegan la obviedad: la intención de la presidenta regional de presidir el PP de Madrid ha generado una gran tensión interna de consecuencias que todavía se desconocen. "Es un matrimonio bien avenido (en referencia a Díaz Ayuso y Casado), las cosas están mejor y más calmadas", define una fuente interna del partido.

El flujo de gestos por parte de los populares y sus interpretaciones se suceden. Ayer se conoció que Díaz Ayuso y el alcalde de la capital cenaron el pasado jueves, en plena crisis. Fuentes cercanas a la presidenta aseguran que se trató de "un encuentro normal", que este tipo de comidas las suelen tener ambos dirigentes de forma habitual una vez al mes. Hoy, la presidenta ha presidido la reunión del grupo previa al Pleno del Parlamento regional, reunión en la que se han ausentado la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y Diego Sanjuanbenito, el jefe de gabinete de Pablo Casado.

Estas reuniones se celebran cada jueves antes de las sesiones plenarias y no las suele presidir Díaz Ayuso. Según fuentes cercanas, “De ninguna manera la ausencia de Camins debe entenderse como un gesto político en contra de Ayuso” y apuntan a que estas ausencias se deben a que no se avisó con la suficiente antelación de la presencia de la presidenta.

El tono de las declaraciones de las filas populares madrileñas está calmado aunque sin variación en sus mensajes. "Creemos que es lógico que la presidenta de una Comunidad presida también la organización a nivel autonómico, como pasa en otras regiones", aseguran fuentes cercanas sobre la supuesta negativa de la Dirección Nacional del PP a que Díaz Ayuso alcance una cuota de poder orgánica que hoy no tiene.

Primarias y rumores

Uno de los elementos de esta pugna interna que vive el Partido Popular es el calendario para las primarias. Según los estatutos de la formación, los congresos regionales deben celebrarse cada cuatro años, lo que sitúa la fecha para celebrar primarias en Madrid a finales del primer semestre de 2022. Para Isabel Díaz Ayuso y su entorno madrileño el objetivo es adelantar lo máximo posible la fecha de las primarias para “dejar atrás el periodo de interinidad en el que se encuentra el partido desde 2018”.

Sin embargo, tal y como ha venido expresando la propia presidenta en público, "acatarán lo que disponga el partido" al que pedirá "humildemente" su apoyo cuando se celebre el Congreso autonómico. En este punto, cabe señalar que para que un candidato a las primarias gane en la primera vuelta debe obtener más del 50 por ciento de los votos de los militantes y sacar 15 puntos de ventaja al segundo candidato, si lo hubiera. Este requisito supone un elemento que desde el PP tienen en cuenta, en caso de que alguien además de Díaz Ayuso dé el paso, alguien como José Luis Martínez Almeida, sobre el que se ha especulado en cuanto a su posible candidatura, dirigida por Génova, para competir contra la presidenta regional.

Existe otro elemento que se presenta como rumor en mitad de esta crisis popular: el rechazo a Miguel Ángel Rodríguez por parte de la Dirección Nacional. De nuevo, según fuentes cercanas a la presidenta, "esto no tiene ningún sentido, Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez forman parte del mismo equipo desde 2019 y son los que han conseguido los mejores resultados". De esta forma, desde Madrid rechazan de forma rotunda que este sea un ingrediente importante en la crisis, aunque en estos momentos la realidad es que cada parte pesa y mucho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios