www.diariocritico.com
Figuras de caganers
Ampliar
Figuras de caganers (Foto: caganer.com)

'El Juego del Calamar', Ayuso o Ibai Llanos, nuevos 'caganers' estrella para los belenes

jueves 04 de noviembre de 2021, 18:54h

Los personajes de la serie de televisión El Juego del Calamar, el streamer Ibai Llanos, los políticos Isabel Díaz Ayuso, Pere Aragonès... o el próximo entrenador del Barça, ​​Xavi Hernández, son algunas de las novedades para caganers estelares para esta temporada 2021-2022.

La empresa gerundense caganer.com, con una trayectoria de 29 años, ha dado a conocer cerca de una cuarentena de nuevas figuras de barro que una vez más convierten, en caganers, a personajes famosos del mundo de la política, artísticos, deportivos, digitales o de ficción. El futbolista Leo Messi, ahora con la camiseta del PSG, el artista Andy Warhol y personajes cinéfilos como James Bond, Indiana Jones y Baby Yoda; del mundo digital como Among Us y Fortnite, e infantiles como Teo, Campanilla y Naruto Uzumaki se añaden al nuevo listado.

Este año Caganer.com también ha ampliado el catálogo de oficios (agentes antidisturbios, farmacéutico, pizzero o ejecutivo) y de personajes del mundo del deporte (como el caganer de halterofilia, el jugador de pádel y el practicante de pádel surf). La empresa de la Costa Brava ha presentado los nuevos caganers en el taller que tiene en Torroella de Montgrí y en las dos primeras tiendas que ha abierto este año en Barcelona.

Ayuso y Pere Aragonès

Marc Alós, escultor de Caganer.com, explica que “seguimos creando figuras basándonos en la más estricta actualidad pero también homenajeando a personajes históricos. Con El Juego del Calamar pensamos que puede tener el mismo éxito que otra serie de Netlfix como La Casa de Papel, en la que agotamos sus caganers hace dos años”. De la serie coreana, la más vista en Netflix en toda su historia, Caganer.com ha creado dos figuras: la de los guardianes (con el uniforme rojo y con la máscara negra con el símbolo del triángulo, el cuadrado y la esférica) y la de la muñeca gigante que protagoniza el sanguinario primer capítulo del juego a vida o muerte inspirado en el 'luz roja, luz verde'.

Figuras de 'El juego del calamar'

Los deportes también triunfan

Otra de las novedades es la figura de Xavi Hernández, que todo apunta que será el nuevo entrenador del FC Barcelona en sustitución de Ronald Koeman, a quien precisamente se le dedicó una figura hace justo un año. “Con Xavi teníamos la versión de jugador y ahora la hemos actualizado de técnico, hemos tenido que correr para tener el molde listo, pero hemos podido presentarlo a tiempo”. La otra novedad futbolística de este año de Caganer.com es el exazulgrana Leo Messi vestido con la camiseta del París Saint-Germain -también se ha adaptado la pieza del ex del Real Madrid Sergio Ramos con los colores azules y rojos.

Marc Alós encabeza, junto a su hermano Sergi, la segunda generación de la empresa familiar Caganer.com que inició su madre, Anna Maria Pla, en 1992. Respecto a las nuevas figuras añade que “tras dos últimos años con pocos caganers políticos, este año hemos recuperado personajes aprovechando nuevos nombramientos”. Es el caso del caganer de Pere Aragonès, que ha sido elegido presidente número 132 de la Generalitat de Catalunya; y el de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos a raíz del triunfo de Joe Biden, que tiene su caganer desde 2020. También se ha incorporado el de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el grupo selecto de personajes con caganer también ha entrado este año Ibai Llanos, joven youtuber, streamer y locutor de e-sports que es de los más influyentes en España. La popularidad de Ibai ha crecido aún más en los últimos meses después de ser el primero que entrevistó a Messi cuando fichó por el equipo parisino y de rodearse de otros futbolistas de élite como Gerard Piqué, con quien se ha inventado el mundial de globos Balloon World Cup. “Con Ibai hemos querido dar un guiño a todo el abanico de streamers que están triunfando en nuevas plataformas como Twitch”, subraya Alós.

En el ámbito musical los elegidos son la cantante hispano-mexiana Alaska, del grupo Fangoria y con “¿A quién le importa?” como una de las canciones más conocidas, y la norteamericana Tina Turner, considerada una de las reinas del rock y que canta temas como “The Best”, uno de los más populares. Se añaden, en clave catalana, el músico, cantautor y político Lluís Llach; y Albert Pla, cantautor, actor y escritor y uno de los artistas más transgresores, sorprendentes y polifacéticos En el apartado cultural también destaca Andy Warhol, artista plástico y actor norteamericano que participó en el nacimiento y desarrollo del pop art, una corriente artística que se inspiraba en la cultura de masas.

En cine, se ha apostado por Grogu, conocido como Baby Yoda, personaje ficticio de la serie The Mandalorian basada en Star Wars; por el arqueólogo y aventurero Indiana Jones (la película número 5 saldrá a la luz próximamente); y por James Bond, también conocido como 007 y que recientemente se ha estrenado el 26º filme sobre acción y espionaje. También se han creado personajes de cómics y de películas infantiles como Teo (personaje de los libros 'Teo y sus amigos') y Campanilla (el hada que acompaña a Peter Pan), la serie de manga Naruto Uzumaki, y personajes de videojuegos como Among Us y Fortnite.

Esta temporada se han añadido más perfiles dedicados al mundo de las profesiones, algunos masculinos y femeninos, como los de agentes antidisturbios, empleados del TMB (trabajador de los Transportes Metropolitanos de Barcelona), farmacéutico, pizzero, camarero, ejecutivo o empleada del hogar. El caganer dormilón y del mundo del deporte como el de halterofilia, el jugador de pádel y de tenis, la ciclista y el practicante de pádel surf completan las figuras de esta temporada de Caganer.com.

Fernando Simón arrasó en 2020

Caganer.com cuenta con cerca de 550 figuras de caganers elaboradas artesanalmente, una a una. El pasado invierno las piezas más vendidas fueron las del médico epidemiólogo Fernando Simón, el campesino catalán con mascarilla y guantes y el sanitario, todas vinculadas de una u otra forma en el coronavirus. Los más vendidos de su historia siguen siendo los de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además del clásico caganer con barretina.

Pintados a mano

Los caganers de Caganer.com tienen el distintivo oficial de Producto Artesano Calificado (PAQ), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya. Marc Alós explica que “son figuras hechas por nosotros mismos, pintadas aquí en casa y con productos de proximidad. Somos muy cuidadosos y buscamos que las figuras tengan cada vez más calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios