www.diariocritico.com

Diputados Venezolanos en el Parlamento Vasco y Maduro en la Corte Penal Internacional

viernes 05 de noviembre de 2021, 19:50h

Ayer miércoles no fue un buen día para un Maduro que se desvivió en el Palacio de Miraflores tratando de obsequiar al Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional en visita oficial enviado por la Corte.

Maduro, a pesar de sus arrumakos, no logró su propósito de ablandar al Sr. Khan ya que el Fiscal decidió avanzar y abrió la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad, con este nombre, cometidos por el régimen de Nicolás Maduro diciéndole a la cara al dictador venezolano ser “plenamente consciente de las fallas que atraviesas y existen en Venezuela” y aseguró que seguirá trabajando sin que su investigación sea politizada. Khan fue enfático al señalar que la Corte de la Haya tiene jurisdicción en Venezuela.

Maduro no esperaba este desenlace y se le vió muy incómodo ante el Fiscal. No es ninguna broma que te lleven a la Corte Penal Internacional de la Haya y menos por crímenes de lesa humanidad. Por eso, este miércoles, la visita de tres diputados venezolanos de la Asamblea Nacional de Venezuela exiliados a Euzkadi tuvo relevancia, aunque poco análisis en ETB que sí sacó una imagen al mediodía y no a la noche, de la reunión de Ramón López, Auristela Vásquez, Rommy Flores en el Parlamento Vasco donde todos los grupos, incluyendo Podemos y Bildu, les atendieron y escucharon sus razonamientos en relación con las elecciones regionales que tendrán lugar en Venezuela el 21 de noviembre.

Por la tarde estuvieron en la sede de Sabin Etxea agradeciendo al EBB el apoyo a unas elecciones democráticas en Venezuela teniendo en cuenta que en la delegación de observadores del Parlamento Europeo a esa cita estará la eurodiputada del EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, un dato para ellos fundamental de cara a tener conocimiento directo de cómo van a trabajar esa jornada los eurodiputados teniendo en cuenta que ya está en aquel país una comisión técnica preparando dicha Observación.

Paralelamente en México debería haberse reunido la Comisión Negociadora que trata de desatascar la situación en Venezuela entre el gobierno y la oposición tras el berrinche de Maduro por el encarcelamiento en Estados Unidos de su testaferro Alex Saab y las confesiones que está haciendo en la Audiencia en Madrid, el llamado Pollo Carvajal, jefe de la contrainteligencia de Chávez que está cantando, no como un pollo sino como todo un gallo y dando una jugosa información sobre aquel régimen corrupto.

Uno de los diputados visitantes y presente en el “conversatorio” entre los diputados y los venezolanos en Euskadi llegó a decir que a los diputados de la Asamblea Nacional democrática electa en diciembre de 2015 les habían tratado de sobornarles a cada uno con un millón de dólares. Veinte sucumbieron, pero el resto se mantuvo en la defensa de la legalidad y, ante la persecución que desde entonces sufrieron ellos y sus familias, comentó con tristeza que habían tenido que exiliarse.

Fue una charla muy interesante y fue una lástima que desde los servicios de internacional de ETB no haya un seguimiento menos equidistante y tan de mínimos ante una fecha tan crucial como la del próximo 21 de noviembre. Si Venezuela hubiera actuado así ante el exilio vasco tras la guerra civil, los que llegaron en aquellos años de persecución salvaje hubieran sucumbido ante los rigores de la dictadura franquista y la invasión nazi, pero esta generación adanista al parecer todo ésto le deja al pairo. Una lástima que se pierdan oportunidades de oro ante hechos tan relevantes que además serán testificados por una observadora vasca.

Desgraciadamente nos seguirán dando informaciones continuas sobre Medio Oriente que en tema internacional nos pilla lejísimo y nada o casi nada sobre Venezuela cuando este jueves fue un acto importante el debate entre los tres diputados y todos los grupos de la Cámara Vasca y la relevancia de unas elecciones cruciales para lograr ir transitando una democratización del país o llegar a un indeseado enfrentamiento.

Decir además que estas elecciones son distintas pues desde Noruega a Rusia hay interés en ellas, que en el Consejo Nacional Electoral hay dos miembros relevantes de la oposición, que la Comunidad Internacional está actuando, que las sanciones golpean al régimen que cada vez está más ahogado, que la oposición sabe que no va a lograr las 22 gobernaciones pero que estas elecciones servirán para probar el sistema electoral de cara a las elecciones presidenciales, que lo ocurrido con la Corte Internacional presiona mucho a Maduro, que la oposición se presenta unida a pesar de personalidades que buscan su espacio fuera de ella, que el PNV está volcado en la democratización de Venezuela, que también estuvieron los diputados en la sede del PSE, y que como dijo la diputada Vásquez “sin cambio, no hay cambio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios