www.diariocritico.com
Greta Thunberg
Greta Thunberg (Foto: qGreta Thunberg )

Cumbre del Clima COP26: los jóvenes exigen acciones para proteger su futuro

sábado 06 de noviembre de 2021, 11:18h

Jóvenes líderes climáticos se reunieron el viernes en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo, haciendo oír su voz y exigiendo la acción necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico en nuestras vidas.

Mientras, fuera de la cumbre, Greta Thunberg sigue liderando a jóvenes que no quisieron participar dentro de la COP26 y consideran que los líderes internacionales es limitan a realizar promesas sin dar pasos reales e inmediatos. Su "bla bla bla" ya se ha convertido en eslogan de miles de estos activistas.

De hecho, tomaron ayer viernes las calles de Glasgow en la protesta climática de la organización 'Fridays For Future', y en sus calles rugieron contra el “bla, bla, bla” de la Cumbre del Clima.

COP26

Dentro de la cumbre, los eventos a lo largo de la COP26 se centraron en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista directamente a los negociadores y funcionarios que trabajan para acordar una acción global sobre el cambio climático.

El día fue copresidido por YOUNGO, la unidad constitutiva oficial de niños y jóvenes de la CMNUCC, que abrió con una sesión llamada Unificación para el cambio: voz global de la juventud en la COP26 .

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Dondequiera que haya estado en el mundo, me ha impresionado la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones aquí en la COP. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para mantener vivo a 1.5 y crear un futuro neto cero.

“También soy consciente del miedo y la ansiedad que muchos de ellos sienten por el futuro del planeta, incluidos mis propios hijos. Es por eso que debemos actuar de acuerdo con la Declaración de posición global de la juventud COY16 de COY16 y el manifiesto de la Cumbre Youth4Climate de Milán ”.

Los Puntos Focales Globales de YOUNGO, Heeta Lakhani y Marie-Claire Graf dijeron: “YOUNGO ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Presidencia del Reino Unido y la Secretaría de la CMNUCC para codiseñar el Día del Empoderamiento de la Juventud y el Público. Hemos perfilado con éxito las voces de la juventud global a través de la Declaración Global de la Juventud COY16, y reunimos a cuatro generaciones para compartir ejemplos de mejores prácticas para lograr la justicia climática de forma colectiva ".

La COP26 sigue una amplia gama de eventos y conferencias para jóvenes en todo el mundo, incluida la Cumbre Youth4Climate de Milán en septiembre y la 16ª Conferencia de la Juventud de las Naciones Unidas (COY16) en Glasgow la semana pasada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios