www.diariocritico.com

Equilibrar

sábado 06 de noviembre de 2021, 11:26h

Cada vez que todos o casi todos los empresarios-gobernantes-esnobistas-propagandistas más-menos elitistas dicen-hacen crecer-modernizar esto, lo otro, o lo demás allá… suele entrame un inquietante malestar en el ánimo y en el cuerpo.

Ningún responsable-irresponsable portavoz sectorial dice-hace respecto a equilibrar la parte-partes y el todo-todos. Y es verdad que hay que subir en algunos casos… y también hay que bajar en otras cosas para que el presente-futuro tenga un mínimo de carácter-confianza-credibilidad.

Ejemplos casi suficientes del caos actual en lo que a subir-equilibrar-modernizar se refiere:

  1. El crecimiento de los beneficios-privilegios bancarios consiste en absorber-fusionar colegas. La modernización financiera consiste en anular-bajar puestos de trabajo… y cada día hay más pequeños clientes-pueblos desasistidos-olvidados con pocos-nulos servicios de esa índole-condición.
  2. Las frecuentes modernizaciones de las reformas laborales han sido-son para normalizar la anormal precariedad-temporalidad ocupacional. Es decir, sube la seguridad empresarial-especulativa y baja la estabilidad-derechos de muchísimos autónomos-trabajadores.
  3. Las excesivas cumbres gubernamentales para asuntos como el cambio climático, de momento, solo son o parecen, cumbres bochornosas-borrascosas-borrosas a juzgar por los resultados. Siguen subiendo las adversidades y bajan las soluciones reales. No hubo, ni hay, acuerdo-equilibrio climático auténtico en cumbres-elites mucho más de dichos que de hechos…mucho más de postureo que de precisión.
  4. La modernización comercial-empresarial ha consistido-consiste en gastar dinero para poner bonito el escaparate-establecimiento más-menos nuevo-viejo. Claro, llegaron-llegan las globales “cadenas”, en el doble sentido de la palabra,… y al establecimiento más-menos especializado-tradicional lo sustituye un establecimiento franquiciado, sofisticado, etc., siempre o casi siempre más caro que el anterior. Tomemos nota de los “viejos” mercados de abastos para todos los públicos… adaptados a modernos “crecimientos-establecimientos” solo para los más pudientes. En efecto han subido previsiones privadas y han bajado provisiones públicas.

¿Dónde está el equilibrio económico-social en esos cuatro casos y en muchísimos más?

Sí, en esas espirales de orgías del “progreso-prosperidad” ultra capitalista ganan los de siempre. Ganan las elites financieras con sus hipotecas, influencias, préstamos o seguros. Ganan las elites políticas con sus impuestos, licencias, permisos o ¿sobornos? Ganan las elites patronales porque hay “otro-otros creadores de riqueza” teóricos y abstractos que aumentan las credibilidades-estadísticas-posibilidades empresariales. Ojo, ganan unos pocos y perdemos muchísimos más…nada-nadie sensato-serio-solemne apoya-entiende con claridad la brutal-cruel desigualdad que genera, sufre y padece este sistema de sociedad-suciedad… donde hubo-hay-suben ánimos tan desmotivados como malestares a raudales.

Escuchen ustedes interesados-insaciables que se creen invulnerables, hay que actualizar muchos casos… pero, actualizar sin puntualizar pros-contras, o actualizar sin equilibrar muchas cosas… es engañar-engañarse en lo que a esencial-humano-prioritario se refiere.

Ustedes elites y cómplices en la gobernanza, o en la oposición, o cambian-rectifican sus conductas-planes con urgencia… o son-serán protagonistas de una parte, o del todo destructivo de La Humanidad.

Ustedes y los que fueron-serán como ustedes… han hecho de un casi paraíso terrenal… un infierno casi global. Los que ven el vaso medio lleno o medio vacío y son positivos o negativos sin más enjundias… tampoco sirven-servirán para equilibrar un desequilibrio que va, o parece que va de menos a más. Hay que comprometerse-mojarse… el tiempo es-será testigo del valor-valer y de la verdad-realidad de los casos y de las cosas habidas y por haber. Quitemos etiquetas títeres, razonemos… y vayamos al grano en la acción.

Continuará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios