www.diariocritico.com

Nuevo choque en el Gobierno de coalición, ahora por la ley de equidad sanitaria

Nuevo choque en el Gobierno de coalición, ahora por la ley de equidad sanitaria
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 08 de noviembre de 2021, 12:06h

Cuando todavía quedaban los rescoldos del incendio interno en el Gobierno de coalición por la reforma laboral, ahora hay motivo para el choque entre PSOE y Unidas Podemos: la Ley de Equidad sanitaria.

La ministra socialista Carolina Darias la presenta hoy como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros de este lunes, pero los socios morados ya han adelantado que la vetarán, o al menos exigirán cambios que consideran fundamentales.

Este proyecto de equidad sanitaria -en realidad denominada 'Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública'-, que en principio su objetivo es compartido, que es conseguir que las condiciones de calidad y cobertura sanitaria sea igual en todo el país independientemente de las rentas y posibilidades de cada ciudadano.

También se busca evitar nuevos copagos sanitarios que puedan ser una barrera para algunos usuarios de la sanidad pública.

Pero Unidas Podemos protesta el hecho de que esta propuesta no cierra la puerta abierta que dejó en su día la normativa de Aznar para que la sanidad pueda ser privatizada parcialmente o que la sanidad privada tenga parte del pastel en las coberturas sanitarias.

En concreto, la queja de los morados es que el texto del anteproyecto mantiene la normativa 15/1997, la cual permite la privatización de servicios de la sanidad pública.

Puntos compartidos

Un punto sí compartido ha sido el ya anunciado la semana pasada, por el cual el Gobierno devolvía el derecho al acceso a la reproducción asistida del SNS a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales. También incluía por primera vez a las personas trans con capacidad de gestar.

La ministra Darias también prometió mayor inversión en servicios de cobertura para la salud mental en otro plan paralelo -dotado de 100 millones- y distribuir 220 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar las prestaciones generales, aunque no será para objetivos precisos que marcará el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios