www.diariocritico.com
V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia: España continúa sin priorizar el acogimiento familiar

V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia: España continúa sin priorizar el acogimiento familiar

Por MDO
lunes 08 de noviembre de 2021, 12:19h

ASEAF, la Asociación Estatal de Familias Acogedoras, expresa su gran preocupación ante los últimos datos sobre acogida publicados esta semana, por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en su Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia.

María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF ha afirmado que por cuarto año consecutivo, el número de niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección va de forma mayoritaria directamente al acogimiento residencial en un 73% frente al 27% que es derivado al acogimiento familiar.

Esta situación contraviene tanto el mandato de la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de 2015 como las directrices del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Arauz de Robles ha manifestado que “los centros son ineficientes, caros para la Administración, generan desprotección y cuando los menores cumplen 18 años, se ven en una situación de gran vulnerabilidad”. Por último, ha alentado a buscar caminos, propuestas, apostar por otros modelos, por medidas preventivas y efectivas.

En nuestro país, hay 18.892 niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar según los últimos datos referidos a 2020, lo que supone una disminución del 2,2% frente a los 19.320 de 2019.

Acogimiento residencial

En el caso de los acogimientos residenciales se ha producido un notable descenso rompiendo la tendencia de incremento de años anteriores. En relación a los totales a 31 de diciembre, hay 16.691 niños, niñas y adolescentes en residencias en 2020, lo que supone un descenso del 26,79% respecto a 2019; en cuanto a las altas, descienden un 44,54% respecto al año anterior.

Es muy importante aclarar que la notable reducción en el número de niños, niñas y adolescentes creciendo en residencias se concentra en la disminución en acogimiento residencial del grupo de edad entre 15 y 17 años, pasando de 15.283 en 2019 a 9.580, lo que supone una reducción del 37,32% de un año a otro. Y especialmente llama la atención la bajada de menores de edad extranjeros que han pasado de 12.206 en 2019 a 6.304 en 2020, como consecuencia de la pandemia.

Impulsando el acogimiento familiar

Desde ASEAF, durante el mes de noviembre se van a llevar a cabo diversas iniciativas con el objetivo de difundir el acogimiento familiar entre la sociedad española.

Del 10 al 12 de noviembre se celebra el V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia. Acogimiento Familiar: el derecho a crecer en familia en el que expertos nacionales e internacionales analizarán cómo se ha llevado a cabo el cambio de modelo y la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, en otros países. Así como se compartirán buenas prácticas dando a conocer de primera mano programas pioneros de acogimiento familiar.

El viernes 19 de noviembre cientos de colegios de toda España celebrarán el Día del Pijama. Los actos centrales se realizarán en sendos centros de Pamplona, en la Escuela de Educadores (C/ Mayor, 65) y Madrid será en el colegio San Luis Felca (calle Dolores Barranco 65, Usera).

Del 19 al 27 de noviembre, coincidiendo con el primer día con la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se ha convocado la carrera virtual 'Ni un niño sin Familia', en la que el reto es sumar 23.000 kilómetros.

*** Todos los datos corresponden al Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia 2019 y 2020 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios