www.diariocritico.com

Ley de equidad sanitaria: el ala socialista del Gobierno se compromete a derogar la normativa que permite privatización en la sanidad pública

Ley de equidad sanitaria: el ala socialista del Gobierno se compromete a derogar la normativa que permite privatización en la sanidad pública
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 08 de noviembre de 2021, 14:44h

Va a haber luz verde, o al menos ya es posible, para la Ley de Equidad sanitaria que está preparando Sanidad para aprobarla en el Congreso.

El ala socialista del Gobierno se ha comprometido a derogar la normativa 15/1997, de tiempos del presidente José María Aznar, que abría la puerta a la privatización de la sanidad pública, y que exigía Unidas Podemos para apoyar este anteproyecto de ley de iniciativa socialista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, la ministra del ramo, Carolina Darias, explicaba que su ley de equidad va a blindar que no haya copagos sanitarios y aunque no incluye 'per se' esta derogación de la mencionada normativa de tiempos de Aznar, se compromete a hacerlo más adelante.

En todo caso, Unidas Podemos anunció horas antes enmiendas a esta ley en su tramitación parlamentaria, exigiendo que esta ley lleve ya incorporada la derogación.

El anteproyecto de ley de equidad sanitaria -en realidad denominada 'Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública'-, es conseguir que las condiciones de calidad y cobertura sanitaria sea igual en todo el país independientemente de las rentas y posibilidades de cada ciudadano.

También se busca evitar nuevos copagos sanitarios que puedan ser una barrera para algunos usuarios de la sanidad pública y dejar claro que lo "preferente" es siempre emplear los recursos públicos y reforzarlos cuando éstos no sean suficientes.

Unidas Podemos había protestado, sin embargo, por el hecho de que esta propuesta no cerraba la puerta abierta que dejó en su día la normativa de Aznar para que la sanidad pueda ser privatizada parcialmente o que la sanidad privada tenga parte del pastel en las coberturas sanitarias. Se trataba, decíamos, de la normativa 15/1997, la cual permite la privatización de servicios de la sanidad pública.

En concreto, esta ley dice: "Se establece que la gestión de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios puede llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho".

Puntos compartidos

Un punto sí compartido entre PSOE y Unidas Podemos ha sido el ya anunciado la semana pasada, por el cual el Gobierno devolvía el derecho al acceso a la reproducción asistida gratuito del Sistema Nacional de Salud a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales. También incluía por primera vez a las personas trans con capacidad de gestar.

La ministra Darias también prometió mayor inversión en servicios de cobertura para la salud mental en otro plan paralelo -dotado de 100 millones- y distribuir 220 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar las prestaciones generales, aunque no será para objetivos precisos que marcará el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios