www.diariocritico.com

Madrid, ¿paraíso fiscal?

martes 09 de noviembre de 2021, 10:14h

Todo es meterse con la fiscalidad de la Comunidad de Madrid. Lo hacen el Gobierno y sus aliados, claro. Porque Madrid está gobernada por el PP y porque económicamente va como un tiro, por supuesto, a diferencia de otras comunidades.

Esto viene a cuento de la reducción de impuestos que lleva a cabo Isabel Díaz Ayuso, la bestia negra de la izquierda, del nacionalismo y de otros congéneres. Y lo hace donde ha podido, es decir, en el tramo autonómico del IRPF y en los tributos cedidos a las autonomías.

Como gobierna la derecha, al ahorro económico se le llama de todo menos bonito. De ventajas de la capitalidad de Madrid, hablaba el valenciano Ximo Puig; de paraíso fiscal, lo califica Gabriel Rufián, de dumping fiscal, se atreve a motejarlo Íñigo Urkullu. La cosa es decir que con menos impuestos se trata de atraer inversiones y contribuyentes, más favorecidos en la capital y su provincia que en otra parte.

Si en vez de la derecha fuesen otros los que hiciesen eso, se hablaría en su caso de eficacia administrativa y de buena gobernanza económica, porque lo cierto es que Madrid, con todo es la segunda comunidad que más recauda y que aporta a las arcas comunes más que la mayoría de las autonomías.

Quienes la critican es que no saben hacer otra cosa que subir la fiscalidad y estrujar al contribuyente para mantener sus chiringuitos. Con las cifras en la mano, además, tenemos el ejemplo de Cataluña, que a parte de su propia presión presupuestaria recibe el doble de aportación del Estado que Madrid.

En el fondo de la crítica impositiva a Comunidad madrileña subyace la cultura del gasto y la subvención con que mantenerlo, en vez de la eficacia de conseguir más con menos y recortar gastos superfluos y seducir a los ciudadanos con más dinero en su bolsillo y menos en las arcas públicas a costa de ellos.

La otra conclusión perversa de estas críticas injustificadas a la fiscalidad madrileña es la presunta igualdad —inexistente en otros parámetros, por supuesto— entre las diferentes autonomías. Pero se trata de igualarlas por abajo, en mediocridad e ineficacia, y no en una mejor gestión que beneficie a los ciudadanos, que es de lo que se trata.

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios