www.diariocritico.com
Los técnicos de Hacienda recelan de la fórmula del Gobierno para aprobar el impuesto de plusvalía
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los técnicos de Hacienda recelan de la fórmula del Gobierno para aprobar el impuesto de plusvalía

martes 09 de noviembre de 2021, 11:05h

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un Real Decreto ley para aprobar el nuevo impuesto de plusvalía, tras el varapalo del Tribunal Constitucional. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven un riesgo de inconstitucionalidad en la nueva regulación a través de un Real Decreto ley, por lo que piden que se tramite como proyecto de ley.

Según los técnicos de Hacienda, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó la inconstitucionalidad de varios preceptos de la Base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), "la nueva regulación en un Decreto ley podría vulnerar el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constitución". Gestha recomienda que una vez que el decreto sea convalidado, se tramite como proyecto de ley para eliminar cualquier riesgo.

"Con la tramitación como proyecto de ley, se mejorará el contenido y redacción y se lograría una mayor estabilidad de la nueva regulación en el futuro, ya que asegura que habrá contribuyentes que recurrirán las liquidaciones de la Plusvalía con la nueva normativa pidiendo a los Tribunales de Justicia que planteen una nueva cuestión de inconstitucionalidad", señalan los técnicos de Hacienda.

Gestha urge a los Ayuntamientos a aprobar las Ordenanzas fiscales antes de los seis meses de plazo, pues "cada mes de impasse supone una pérdida de unos 170 millones en las arcas municipales, según la recaudación prevista para 2021 de 2.075 millones".

Tabla. Recaudación presupuestada de las Plusvalías municipales en 2021

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, con datos de los presupuestos de los Ayuntamientos para 2021

Gestha señala que los Ayuntamientos "no podrán exigir la Plusvalía en las transmisiones de inmuebles que se produzcan en las próximas semanas hasta que no se aprueben las nuevas ordenanzas fiscales".

Por tanto, la nueva regulación nunca podría ser retroactiva, y los Ayuntamientos no solo no recaudarán las Plusvalías no liquidadas antes de la sentencia del Tribunal Constitucional del día 26 del pasado mes, sino que tampoco lo recaudarán por las nuevas transmisiones mientras no aprueben sus ordenanzas fiscales.

Los técnicos de Hacienda valoran que el Gobierno haya atendido su propuesta para evitar situaciones de especulación, al gravar las plusvalías generadas en menos de un año. Pero consideran "contradictoria la opción de tributar por los valores catastrales del suelo e índices que fije anualmente el Gobierno o por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión -si es más favorable y puede justificarse por el contribuyente".

Gestha recuerda que dado que la escritura es la justificación de la diferencia de valor en la transmisión, corresponderá al Ayuntamiento probar que el valor de transmisión es superior al escriturado, "prueba que será imposible para la mayoría de los servicios tributarios municipales que cuentan con muy pocos funcionarios especializados".

La propuesta de los técnicos es que la base imponible de este impuesto fuera el mayor entre el valor escriturado o el valor de referencia del Catastro para evitar el fraude de anotar en la escritura un importe por debajo del precio pagado en la compraventa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios