www.diariocritico.com

El primer sondeo que incluye al partido 'España Vaciada' revoluciona los porcentajes y escaños

Despoblación rural
Ampliar
Despoblación rural (Foto: Junta Castilla y León)
miércoles 10 de noviembre de 2021, 08:46h

El diario 'El Español' ha publicado este miércoles una encuesta en la que la gran novedad es que ha tenido en cuenta para el sondeo a la plataforma electoral 'España Vaciada', recién creada a finales de septiembre. Los resultados son revolucionarios.

Y es que esta plataforma ciudadana irrumpiría sorprendentemente 1,1% de los votos a nivel nacional, lo que le permitiría debutar en el Congreso con hasta 15 escaños, los cuales serían cruciales para formar gobierno.

España Vaciada sería determinante, entre otras cosas, porque esta encuesta sitúa a PSOE y PP en un empate técnico, con el 25,5% de los votos para los socialistas y el 24,9% para los 'populares'.

Beneficia a la derecha que Vox sigue fuerte con el 16,8% de los votos, incluso creciendo, y con Unidas Podemos desplomado con el 12,2% de apoyos. Más País podría ayudar al centro-izquierda gracias a su 3,3% a aportar.

Suma de bloques

Así las cosas, el bloque actual del Gobierno de coalición obtendría 134 escaños, 100 por parte del PSOE y 34 por parte de los morados. Más País aportaría 5 como un socio fundamental, y los nacionalistas harían el resto para intentar sostener un mismo Ejecutivo progresista.

Por su parte, el PP sumaría 101 y Vox 55, por lo que incialmente sería el favorito para gobernar, pero estaría lejos de la mayoría absoluta (176) al sumar tan sólo a partidos como Ciudadanos (2 escaños) o la plataforma que se presente en Navarra por parte de la derecha, que suele aportar entre 2 y 3 escaños.

Es por eso que España Vaciada tendría la llave del Gobierno, posiblemente decantándose por posiciones más de izquierda, si tenemos en cuenta experiencias anteriores, como la de Teruel Existe, un partido que se creó con el mismo espíritu.

Esta plataforma, nacida en septiembre, intenta unir a todas las formaciones de pequeñas provincias con despoblación y naturaleza rural que se sienten infrarrepresentados en el Parlamento por los partidos tradicionales. Sería especialmente fuerte en provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios