www.diariocritico.com

Sánchez anticipa unas navidades con menos restricciones ante la evolución "positiva" de la pandemia en España

Sánchez anticipa unas navidades con menos restricciones ante la evolución 'positiva' de la pandemia en España
Ampliar
(Foto: Twitter Congreso de los Diputados)
miércoles 10 de noviembre de 2021, 12:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso para explicar la última reunión del Consejo Europeo. En esa presencia parlamentaria anticipó que estas navidades podrían tener menos restricciones ante la "positiva" evolución de la pandemia en nuestro país.

Sánchez defendió que la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación son un "éxito colectivo".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, "con todas las precauciones y sin bajar la guardia", la evolución de la pandemia en España está siendo positiva respecto a los países de su entorno y que estas Navidades "van a ser mejores" que las pasadas.

"Este es un éxito de país, un éxito colectivo del que todos formamos parte", ha manifestado en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales del 6 de octubre y la última reunión del Consejo Europeo.

Sánchez ha recordado la felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España por la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación. El 88,7% de la población diana y el 78,7% de la población total ya han recibido la pauta completa, la incidencia de la covid-19 sigue contenida y España es el tercer país de la Unión Europea (UE) y el séptimo del mundo en donación de vacunas.

Las claves de esa evolución favorable son 3, según ha detallado el presidente. En primer lugar, el Sistema Nacional de Salud y la labor de los profesionales sanitarios; en este ámbito -ha indicado-, queda pendiente la tarea de abordar "la resaca de esta pandemia", la salud mental. En segundo lugar, la responsabilidad de los ciudadanos, que han confiado en la ciencia frente a "las patrañas y la superchería". Y, por último, la unidad de todas las administraciones, los agentes sociales y las instituciones europeas.

Recuperación sólida y justa

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que, gracias al avance de la vacunación y a las políticas económicas, "España avanza hacia una recuperación robusta y con una intensión creación de empleo". La economía española encadena seis meses consecutivos de crecimiento de la afiliación y ocho de reducción del desempleo.

El objetivo fundamental -ha apuntado- es que esa recuperación sea rápida y justa, frente a la lentitud y la desigualdad con que se superó la crisis financiera, lo que el Gobierno ha concretado en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o el bono energético. Al mismo tiempo, el Ejecutivo está impulsando las reformas necesarias para reforzar ámbitos como la educación, la ciencia y la sanidad y lograr una "reindustrialización verde y digital" que suponga un nuevo "horizonte de progreso".

Sánchez ha remarcado la oportunidad única que suponen los fondos europeos para llevar a cabo una "segunda modernización". Además, ha avanzado que España será el primer país en solicitar y recibir fondos vinculados al cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; serán, en concreto, 10.000 millones de euros de los casi 70.000 millones en inversiones públicas y transferencias que recibirá España en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios