www.diariocritico.com
Los sindicatos y la patronal rechazan la propuesta del Gobierno para los nuevos ERTE
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Los sindicatos y la patronal rechazan la propuesta del Gobierno para los nuevos ERTE

miércoles 10 de noviembre de 2021, 18:01h

La reunión de la mesa de diálogo social para abordar la reforma laboral ha terminado sin acuerdo respecto a la última propuesta del Gobierno para sustituir los ERTE actuales por un nuevo mecanismo. Los sindicatos y la patronal han manifestado su rechazo al planteamiento del Ejecutivo sobre el nuevo 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del empleo'.

En el marco de la negociación sobre la reforma laboral, el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales una propuesta que pasa por sustituir los ERTE impulsados durante la crisis sanitaria, por un mecanismo permanente que recoge 3 supuestos: fuerza mayor, reciclaje de trabajadores y reconversión de sectores económicos.

El Gobierno envió el pasado sábado un documento de 30 páginas que recoge esta propuesta, y que se ha filtrado a los medios antes de que comenzara la reunión con los sindicatos y la patronal.

La propuesta del Ejecutivo no convence a los agentes sociales

En este encuentro, no se ha alcanzado un consenso, y de hecho, los agentes sociales han coincidido, por diferentes motivos, en el rechazo, y han pedido al Ejecutivo que reconsidere su posición.

Los sindicatos reclaman un "compromiso claro" de mantenimiento del empleo para las empresas que se acojan a los nuevos ERTE, y desde UGT han afeado al Gobierno que su propuesta "solo ha servido para ralentizar" la negociación.

Los representantes de los trabajadores reclaman mayor intervención, control y seguimiento en la negociación así como en puesta en marcha de los nuevos ERTE, y recelan de que este mecanismo "pueda ser una antesala del despido".

La patronal ha tachado de "farragoso" el documento de 30 páginas "para un solo artículo", al tiempo que ha criticado que supone "mayor intervencionismo y menor capacidad decisoria para las empresas".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aseverado que "no estamos en una buena posición de dar nuestro visto bueno", a los nuevos ERTE.

"Hay mucha ideología en los papeles que nos han entregado. Puede ser un cambio bienintencionado, pero en este Gobierno de coalición hay gente que esto quiere que sea restrictivo e intervencionista", ha manifestado.

Esta propuesta ha llegado de forma inesperada, según los sindicatos y la patronal, a la mesa de diálogo sobre la derogación de la reforma laboral del PP, ya que no se había abordado en las reuniones que se han sucedido en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios